La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha abierto hoy en A Coruña la XVI Asamblea Nacional de la formación requiriendo a los nacionalistas que huyan "de la complacencia y el conformismo". Pontón, que mañana renovará su liderazgo al frente del Bloque, reconoció que vivieron "tiempos complicados y confusos, pero la tormenta ya se difuminó".

"Estamos en un momento de sumar y de agrandar el nacionalismo", lanzó Pontón que comenzó su intervención con unos versos de Avilés de Taramancos y que fue recibida con una sonora ovación y con los asistentes en pie.

Antes, la primera ovación se la llevó Francisco Jorquera, que fue el encargado de dar el discurso de bienvenida a los presentes en Palexco. El exdiputado arrancó con una metáfora que había escuchado a un político vasco. "El nacionalismo es la fuente vieja de la que siempre brota agua nueva. En A Coruña, este fin de semana brotará agua nueva de la que brotará un tiempo nuevo", en referencia al eslogan de la asamblea "En bloque cara a un tempo novo" y al cónclave nacionalista.

La asamblea, a la que acudieron un millar de personas a la primea jornada, siguió con los debates de las enmiendas en comisiones, ya a puerta cerrada, y hoy se procederá a la proclamación de los resultados de los órganos de dirección (consello, ejecutiva y portavocía nacional) tras la que la actual portavoz nacional, Ana Pontón, renovará su liderazgo.