El Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos Galicia ha acordado la creación de una "comisión de consensos" que abordará la interpretación de los documentos salidos de Vistalegre IIy que estará formada por seis personas que representarán a las dos vertientes existentes en el órgano de dirección de la formación morada gallega.

Así lo ha anunciado su secretaria xeral, Carmen Santos, al término de una reunión del CCA celebrada en la mañana de este sábado en Santiago que se ha prolongado durante más de tres horas.

Allí, acompañada por el secretario de Organización, Juan Merlo; el diputado de En Marea y portavoz del grupo de críticos con la actual dirección del partido Pancho Casal y el miembro de la ejecutiva nacional Pablo Fernández Alarcón; Santos ha destacado la "muy buena sintonía" de la reunión, donde se llevó a cabo un "debate muy constructivo".

El encuentro de este sábado del CCA se ha producido justo una semana después de que 18 de los 35 miembros del órgano de dirección del partido se reuniesen sin la secretaria xeral y aprobasen cambios en la ejecutiva de Podemos Galicia.

Una reunión que ha vuelto a ser desacreditada por Carmen Santos, quien ha recalcado que el CCA del pasado carecía de "carácter legal". En la misma línea se expresó horas antes el secretario de organización, Juan Merlo, quien, en declaraciones a los medios mientras se celebraba el Consejo Ciudadano de este sábado, incidió que "una reunión que no está presidida por la secretaria xeral no tiene validez vinculante para nada".

Comisión de consensos

Así las cosas, Carmen Santos ha anunciado la creación de esta "comisión de consensos", que ha sido aprobada por "unanimidad" y que tiene como objetivo "la interpretación de los documentos en las partes que son interpretables", ya que, según la secretaria xeral, "otras están claras". Esta comisión estará integrada por seis personas, tres de cada corriente presente en el Consejo Ciudadano Autonómico (por un lado la oficial con los afines a Santos y, por otra, los conocidos como "críticos").

Sin embargo, Santos ha aclarado que todavía no están definidos los nombres que compondrán esta comisión, que se darán a conocer este domingo debido a que algunos miembros del CCA no pudieron asistir al encuentro de este sábado de forma presencial, aunque sí participaron por videoconferencia.

Así, ha asegurado que la reunión de este sábado ha servido para evidenciar que entre las dos corrientes "hay más cosas que nos aproximan que nos diferencian", por lo que se ha mostrado confiada en "llegar a acuerdos en cuestión de modelos dentro de los nuevos marcos estatales y respetando la voluntad de la asamblea ciudadana gallega".

Cambios en la ejecutiva

Además, ha vuelto a abrir la puerta a que se produzca una renovación en la ejecutiva de Podemos Galicia, una cuestión que "se dirimirá" en la citada comisión de consensos. "Por desgracia, por estas cuestiones no estamos hablando de nuestro verdadero trabajo que nos ocupa la mayor parte del tiempo", ha manifestado Santos, para luego añadir que es preciso "salir de esta dinámica para hablar de lo que de verdad daña a los ciudadanos, que no es cómo interpreta Podemos Galicia un artículo o otro".