El Consello de la Xunta tiene previsto aprobar hoy un plan "específico" con el objetivo de fomentar la fijación de población en el rural, dotado con 230 millones, según avanzó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. El anuncio se produjo durante su intervención en la inauguración de la primera jornada sobre explotaciones lácteas gallegas, que organiza Clun, Cooperativas Lácteas Unidas, que aglutina Feiraco, Melisanto e Irmandiños.

Feijóo concretó que el plan para fijar población en el rural constará de 23 medidas orientadas, entre otras cuestiones, a impulsar la industrialización del agro gallego.

Antes que él tomó la palabra el presidente de Clun, José Ángel Blanco, quien mostró su convicción sobre la relevancia de la unión de los ganaderos, para ganar en volumen de producción e incrementar la innovación y la internacionalización.

"Era un paso que teníamos que dar", proclamó, ante un palacio de congresos con el auditorio abarrotado que, antes de esta inauguración formal, asistió a la ponencia sobre la evolución de los mercados de la leche y sus derivados a cargo de una técnica de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Sophie Helaine.

En su discurso, Feijóo reconoció que el lácteo se encuentra en estos momentos "en una encrucijada", pero destacó que esta situación "no es distinta" a la que atraviesan, por ejemplo, la automoción y el naval, que tienen que competir con salarios más bajos en Portugal, Marruecos y Asia, respectivamente. "Pero estamos compitiendo con éxito", contrapuso, para subrayar que "Galicia es capaz, si se organiza, de competir". "Decidnos al Gobierno qué tenemos que hacer (...) El único límite es el cumplimiento de las leyes", resaltó.