La Xunta se fija dos retos a alcanzar en 2020. El primero, fijar población en el rural mediante una inyección de 230 millones de euros que incluye un programa de "erasmus agrícolas". El Segundo, superar la barrera de los seis millones de turistas el ejercicio previo al próximo Año Santo, de los que espera captar al menos un tercio de extranjeros.

Ambas metas fueron señaladas esta mañana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello. En la cita, se aprobó el plan estratégico de turismo, elaborado, destacó, en sintonía con el sector. Cada uno de los cuatro ejercicios de la presente legislatura destinará 60 millones a este ámbito para potenciar Galicia como destino, poner en valor sus valores paisajísticos y desestacionalizar la oferta.

En el Consello también se aprobó el plan que un día antes presentó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para fijar población en un ámbito que apenas concentra el 40% de la ciudadanía.

Los objetivos pasan por "cohesionar territorialmente" el rural, potenciar la actividad económica y "fijar polación". Entre las 23 medidas a poner en marcha, con una dotación total de 230 millones, el Ejecutivo introducirá un "Erasmus agrario", una imitación del programa de intercambio de estudiantes universitarios con otros países europeos. Grupos con un mínimo de cinco integrantes irán a visitar durante un tiempo las experiencias agroalimentarias de otros Estados para tratar de aprovechar sus ideas y aplicarlas en la comunidad.