Un total de 24.113 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de 294 colegios faltaron hoy a clase por culpa del temporal de nieve que afecta a Galicia. La Xunta suspendió el transporte escolar desde las 12.00 horas de ayer hasta el mediodía de hoy, de manera que los niños no tuvieron disponible el autobús para acudir al centro a primera hora de la mañana y muchos optaron por quedarse en casa, dado además las dificultades para circular por carretera en numerosos puntos del territorio. Diecisiete centros gallegos incluso cerraron sus puertas, según los datos de la Consellería de Educación.

Por provincias, la más afectada fue la de A Coruña, con 11.704 alumnos afectados de un total de 86 colegios, de los cuales en seis suspendieron todas las clases debido a las nevadas. En Lugo, hubo cuatro centros que cerraron sus puertos, pero hubo otros 83 en los que, a pesar de permanecer abiertos, no llenaron sus aulas porque faltaron 5.220 escolares.

En Pontevedra hubo 3.839 niños que no fueron a clase de un total de 50 centros de Campo Lameiro, Cerdedo, Cotobade, Cuntis, Dozón, A Estrada, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda e Vila de Cruces. Además permanecieron cerrados el CEIP de Agolada, el CEIP de A Cañiza, el CEIP Antonio Blanco Rodríguez de Covelo, el CEIP de Soutelo de Montes y el IES Chano Piñeiro de Forcarei y el CEIP Varela Buxán de Lalín.

En Ourense los alumnos afectados fueron 3.299 de un total de 71 colegios. En esta provincia no cerró ningún centro.

Desde la Consellería de Educación insisten en que la decisión de suspender el transporte escolar tenía como único objetivo prioritario "salvaguardar la seguridad de los niños". "El hecho de hacerlo en franjas horarias se debe a la intención de conciliar la vida escolar y la familia y adecuarse a las medidas de protección adoptadas en función de la predicción oficial de la Axencia Estatal de Meteoroloxía (AEMET).

El 112 registró además 74 incidencias relacionadas con el temporal. Pontevedra fue la provincia más afectada, con 23, seguida de A Coruña con 21, Ourense con 18 y Lugo con 12.