"Si no hay necesidad de circular es mejor que no se coja el coche", advirtió ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, sobre la alerta activada por la ola de frío que cubrió de nieve ayer toda la comunidad y que continuará también hoy.

En caso de que los ciudadanos no tengan más remedio que usar el coche para desplazarse, insistió en que tomen las medidas de precaución típicas en los temporales de nieve y que estén atentos a las indicaciones de los dispositivos de emergencia de los agentes de Tráfico.

En este sentido, recordó a los conductores que lleven el depósito lleno, que no salgan de casa sin teléfono móvil para que puedan avisar si surge alguna incidencia y que comprueben el estado de los neumáticos antes de ponerse al volante. Si se va a circular por zonas en las que se prevén nevadas, Villanueva recomendó además llevar cadenas para que puedan usarlas si es que el vehículo no va equipado con ruedas de invierno.

Una de las precauciones a tener en cuenta es la formación de placas de hielo en zonas sombrías, por lo que se recomienda evitar las frenadas y los cambios bruscos de dirección. De la misma forma, conviene aumentar considerablemente la distancia de seguridad con respecto al vehículo que nos precede, ya que en superficies deslizantes el tiempo que se tarda de detener el automóvil es mucho más amplio que en circunstancias normales. Tampoco está de más llevar una linterna y ropa de abrigo adicional para hacer frente a una eventual contingencia.

La Axencia de Emerxencias de Galicia aconseja además revisar que los niveles de líquido anticongelante son correctos y que los frenos y las luces funcionan correctamente. Y si finalmente el conductor queda atrapado en su vehículo en medio de una nevada, desde el 112 recomiendan que se quede en el interior. Si se pone la calefacción para no pasar frío, es conveniente abrir de vez en cuando las ventanillas del coche para evitar intoxicaciones. Y en caso de que no quedara más remedio que abandonar el coche, se debe poner un pañuelo de color vistoso en la antena para facilitar la posterior localización del automóvil.

El delegado del Gobierno confirmó además que aunque el invierno ya ha finalizado, este temporal mantiene activo el Plan de Vialidad Invernal. El dispositivo cuenta con 90 camiones quitanieves, 20.000 toneladas de sal y 3.000 metros cúbicos de salmuera "preparados para cualquier incidencia".

Villanueva apeló, en todo caso, a la "precaución" de los ciudadanos y les instó a "atender las indicaciones de los dispositivos de emergencia" de los agentes de Tráfico.