El mal tiempo, porque se aguarda un fenómeno meteorológico que alcanzará los niveles amarillo y naranja de alerta, ha motivado que la Consellería de Educación cancele mañana y pasado parte del transporte escolar en algunas zonas de Galicia. La misma razón provoca que también haya ordenado suspender las actividades exteriores de los colegios.

En total son 173 los municipios afectados por la cancelación de los buses escolares. En el caso de Pontevedra, son 17.

Las áreas afectadas por la suspensión del transporte escolar por alerta naranja entre las 12,00 horas del día 22 y las 12,00 horas del día 23 son el interior de Pontevedra y de A Coruña, el centro y el sur de Lugo y el noroeste de Ourense. En el Sur de Ourense se cancela el servicio de transporte desde las ocho de la mañana del día 22 hasta las doce del mediodía del día siguiente.

En las zonas de montaña de Lugo y Ourense, la suspensión del transporte la provoca una alerta amarilla y tendrá lugar desde las doce de la noche del 22 a las doce del mediodía del 23. Amarilla también es la alerta que en el área de Valdeorras provocará anular los buses escolares a partir de las nueve de la mañana del día 22 y durante las siguientes 24 horas.

En todas las áreas indicadas se suspenden las actividades en el exterior. No se ha decidido cancelar la actividad docente, pero desde la Xunta apuntan que si las circunstancias meteorológicas en la localidad donde se encuentra el centro supusiesen "un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de las actividades en el exterior o extraescolares".

Los ayuntamientos afectados son:

Interior de Pontevedra: Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo, Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

Interior de A Coruña: Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, O Oroso Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas ,Teo, Toques, Tordoia Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vilasantar.

Centro de Lugo: Abadín, Antas de Ulla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Cospeito, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Lugo, Meira, Monterroso, Muras, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pol, Portomarín, Rábade, Riotorto, Sarria, Vilalba y Xermade.

Sur de Lugo: Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Saviñao, Sober y Taboada.

Noroeste de Ourense: Amoeiro, Avión, Beariz, Boborás, Carballiño, Coles, O Irixo, Maside, A Peroxa, Piñor, San Cristovo de Cea y Vilamarín.

Sur de Ourense: Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Gomesende, Laza, Lobeira, Lobios, A Merca, Monterrei, Muíños, Oímbra, Paderne de Allariz, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verea, Verín, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía.

Montaña de Lugo: Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.

Montaña de Ourense: Arnoia, Barbadás, Beade, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Nogueira de Ramuín, Ourense, Padrenda, Pereiro de Aguiar, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro, San Cibrao das Viñas, Taboadela y Toén.

Valdeorras: Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.