17 de marzo de 2017
17.03.2017

El Gobierno busca desbloquear las oposiciones de Educación con un decreto ley

Con esta fórmula, la convocatoria quedaría al margen de la complicada aprobación de los presupuestos del Estado

17.03.2017 | 17:35
Opositores, durante una pruebas en Silleda. // Bernabé/Luismy

El Gobierno central acaba de plantear una nueva vía para desbloquear las oposiciones docentes que tenían previsto realizar este año las comunidades autónomas. Hasta ahora, el Ejecutivo de Rajoy había vinculado la autorización de la oferta de empleo público a la tramitación y aprobación posterior de los presupuestos generales del Estado, algo que a estas alturas iba a resultar muy complicado porque el PP no tiene mayoría absoluta en el Congreso. Sin embargo, ahora se plantea mediante un decreto ley, una vía más rápida y para la que es más fácil encontrar apoyo en el resto de los partidos del Congreso. En el caso de Galicia, la Xunta tiene previsto sacar 1.043 plazas de profesores.


Con esta medida, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno  que tiene que ser refrendada en el pleno del Congreso de los Diputados, el Ministerio de Educación desvincularía la oferta de empleo público docente y la tasa de reposición de los presupuestos del Estado para este año, tal y como le han reclamado los sindicatos de enseñanza en la Mesa Sectorial de Educación y varias comunidades autónomas.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convocó hace tres semanas una rueda de prensa precisamente para exigir al Gobierno que desbloqueara esta situación mediante un decreto ley y alertó de que, de no hacerlo, se quedarían sin cubrir los 50.000 puestos que quedarán libres este año por jubilación. También señaló que esta fórmula daba seguridad jurídica a las comunidades autónomas, que son las que convocan plazas.


De hecho, ante esta situación de incertidumbre, varias autonomías han anunciado que no convocan oposiciones y acumulan las plazas para 2018, como es el caso de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Cantabria. Otras, como Madrid, Cataluña, Baleares o Galicia se han mostrado partidarias de lanzar una oferta este año, aunque están a la espera de la decisión final del Gobierno.


País Vasco y Andalucía son las únicas comunidades autónomas que han mantenido su decisión de convocar plazas para el profesorado este año. "Las comunidades autónomas pueden convocar oposiciones pero sí plazas para acumularlas al 2018. De lo contrario, se pierden esos puestos", ha explicado a Europa Press el presidente nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez.


Este viernes, el titular Íñigo Méndez de Vigo ha avanzado que el Gobierno estudia presentar, junto a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, una "apoyatura legal", es decir, el mencionado decreto ley, para convocar oferta de empleo público en el ámbito de la Educación, pero también en el de las academias militares y la Guardia Civil porque estos tres colectivos "tienen un calendario especial y, por tanto, requieren medidas especiales".


"Soy consciente de que los exámenes de maestros tienen lugar en julio y, por tanto, si hubiera que esperar a la aprobación de los PGE, no habría tiempo material para realizarlos", ha admitido el ministro y portavoz del Gobierno, que ha insistido en que la intención del Gobierno es que haya una oferta "muy importante" de empleo público para 2017, además de reducir el número de interinos.


Así, ha recordado que este jueves se reunió el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos y que, "en los próximos días", se convocará la Mesa General de la Administración Pública "para concretar". "Sabemos que hay mucha gente que ha estudiado, que se ha preparado y que está preocupada con esta situación", ha admitido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos