El Foro Económico de Galicia ha cifrado en un 3,1% el crecimiento de la economía de Galicia en 2016, una décima menos que la evolución del PIB español. Durante el primer semestre del año, la comunidad gallega avanzó por detrás de la media estatal, pero el segundo le dio la vuelta a la situación. Sin embargo, los expertos del Foro Económico de Galicia, en su primer informe de coyuntura de 2017, consideran que la economía gallega “ha tocado techo en su crecimiento” y ya no volverá crecer al mismo ritmo. “De ahora en adelante solo cabe esperar velocidades más bajas. Difícilmente vamos a repetir este crecimiento en 2017 y acabar con un 3,1% de evolución, pero tampoco va a ser dramático”, declaró Santiago Lago Peñas.

La única forma de que se superen estos dígitos, terció el coordinador del informe de coyuntura, Fernando González Laxe, es que “se cambien los parámetros” del modelo productivo, algo que no resulta posible a corto plazo.

El análisis revela también que las importaciones de componentes de automóvil han superado a las exportaciones, una circunstancia que el Foro Económico de Galicia atribuye a la deslocalización de algunas empresas y a la compra de esos componentes en otros países con salarios más bajos o que presentan otro tipo de ventajas comparativas, como suelo o energía más baratos.

En cuanto a la productividad de la economía gallega, González Laxe precisó que esta se encuentra por debajo de la media española y que además de proseguir con la deslocalización de empresas, se están produciendo los primeros fracasos, con empresas que no encuentran viabilidad ni consolidación en el mercado, de los proyectos financiado con cargo a los programas Industria 4.0 de la Xunta. “Es mejor definir una estrategia industrial que subvencionar todo cuando proyecto llegue”, censuró González Laxe.

Sobre la marcha del empleo, el Foro constata que la tasa de contratos temporales ha subido al 26,2%, la más alta desde el año 2009, porque mientras en los dos últimos años las contrataciones temporales aumentaron un 5,4% mientras que las indefinidas lo hicieron solo en un 1,1%.

El Foro también realizó una llamada de atención a la falta de una estrategia española para sacar provecho del mar, dado que el futuro de la economía de la humanidad pasará por los océanos, tanto en cuanto al transporte como por su capacidad para generar energía, alimentos o desarrollo biotecnológico. Francia, Reino Unido, Portugal o Alemania ya tienes en marcha planes estratégicos centrados en la llamada “economía azul”, mientras que España aún carece de ella.

De hecho, el Foro reprocha la falta de coordinación entre los puertos gallegos, un elemento indispensable para volcar la economía hacia el mar.