La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Xunta de Galicia repartirán la próxima semana, a través de las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil y de charlas en los ayuntamientos, un millar de chalecos reflectantes entre peatones de vías interubanas.

Esta iniciativa forma parte de la tercera campaña que organizan ambas instituciones para reducir las cifras de siniestralidad.

Según datos aportados por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en lo que va de año han fallecido en las carreteras gallegas cuatro peatones. En el mismo período de 2016, esta cifra se elevó a cinco muertos, mientras el ejercicio se cerró con 18.

En la presentación de esta campaña, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha vuelto a apelar al uso del chaleco, especialmente entre los peatones "de edad elevada y con condiciones físicas mermadas". También ha pedido "concienciación" tanto por parte de peatones como de conductores.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha calificado estas prendas de "chalecos salvavidas", por lo que ha insistido en su uso. Además, ha aprovechado para recordar otras iniciativas puestas en marcha por la Xunta como el refuerzo del firme de las carreteras o campañas entre los más jóvenes.

Horario

En cuanto al uso del chaleco, el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano, recordó que es obligatorio su uso "en horario nocturno y en condiciones climatológicas adversas", pero "recomendable todo el día".

Al respecto, precisó que Galicia presenta un porcentaje superior de peatones fallecidos, un 17 por ciento frente al 12 por ciento a nivel estatal, una cuestión que ha vinculado con los desplazamientos en el rural y con el número de kilómetros de carretera.

Mientras, la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, pidió reducir la velocidad en zonas de travesías. También ha incidido en que los estudios de accidentalidad indican que "en caso de atropello, a 80 kilómetros por hora fallece el 95 por ciento y a 50 kilómetros por hora, el 50 por ciento".