El exlíder del BNG Xavier Vence abandona la organización, decisión que se produce a dos semanas de que esta celebre una nueva asamblea nacional con la que pretende refundarse y "reactualizarse" para tratar de recuperar apoyos tras perder solo un escaño en las pasadas elecciones autonómicas de septiembre.

El que fuera portavoz nacional entre 2013 y 2016 apostó por una línea de acercamiento entre el BNG y el espacio de AGE que posteriormente derivó en En Marea, una tesis que fue tumbada por la oficialista vinculada a la Unión do Povo Galego, que considera necesario un proyecto nacionalista en solitario. En esa línea se encuadra su sucesora, Ana PontónAna Pontón.

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidade de Santiago informó de su baja a la organización mediante una carta enviada el pasado lunes tras irse alejando poco a poco del rumbo elegido para tratar de revitalizar una fuerza que llegó a liderar la oposición en 1997 y que ha ido perdiendo fuelle hasta quedarse fuera del Congreso de los Diputados y contar con solo seis diputados autonómicos.