El magistrado niega la práctica de nuevas diligencias por ahora porque "no se estima necesaria". El juez aprovecha el auto del pasado día 10 para responder a diversas peticiones y acciones de las partes implicadas en la causa.

En cuanto a la solicitud del fiscal para que se citase a los técnicos de la UTE, el instructor recalca que "no existe motivo alguno", al no constar incumplimiento alguno por su parte. "Al contrario, fueron ellos quienes detectaron los riesgos derivados de las limitaciones del subsistema de control, mando y señalización suministrado y lo pusieron en conocimiento de Adif", llama la atención, en alusión al registro de amenazas.

Sobre la petición para recabar el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, realizada tanto por la defensa del conductor como por el fiscal y por la plataforma de víctimas -ya que aseguran que la realizada en España no es independiente-, dice que "no es descartable", pero antes estima necesario tomar declaración a Cortabitarte.

Precisa, además, que "buena parte de las cuestiones que pretenden plantearse en dicho informe -del organismo europeo- aparecen ya sobradamente contestadas" por el peritaje de Mariñas, al que se refiere en algún pasaje como "completo".