Además de la Ley de Fomento de la Implantación Empresarial, la Xunta prevé otro paquete de medidas para fortalecer la industria en Galicia en el próximo bienio 2017-2018. Entre ellas un programa de marketing industrial y otro de proveedores industriales, la creación del Observatorio Industria 4.0 o una estrategia para "mejorar y coordinar" el sistema logístico. Para ello invertirá 175 millones de euros, un 22 por ciento más que en los dos últimos años.

Con este dinero se pondrán en marcha iniciativas como un plan dirigido a los proveedores industriales que tendrá como objetivo que se fabriquen en Galicia nuevas máquinas y sistemas mediante la colaboración con las principales empresas tractoras.

También se impulsará el Programa Fab-Labs Maker, que consiste en extender la economía colaborativa a la industria. De esta manera, se desarrollarán modelos de propiedad que permitan a varias empresas compartir el uso de equipos y maquinarias innovadoras.

Todos estos planes, que se enmarcan dentro de la estrategia Axenda da Competitividade-Industria 4.0 serán debatidos y consensuados con el sector durante las próximas semanas, según explicó Feijóo.

El presidente de la Xunta hizo además balance de los dos primeros años de aplicación de su estrategia de modernización de la industria. Según relató, desde 2015 se crearon en Galicia 11.500 empleos de los 50.000 que comprometieron hasta 2020. En este periodo el Gobierno gallego invirtió 143 millones de euros, 20 por ciento más de lo previsto inicialmente y se impulsó la modernización de 4.200 empresas.