La crisis económica provocó una segunda oleada migratoria en Galicia y miles de gallegos volvieron a hacer las maletas a la búsqueda de un empleo, sobre todo muchos jóvenes. Los estudiantes a punto de entrar en la Universidad están dispuestos a seguir el mismo camino, si no les queda más remedio. El 83% de los jóvenes no le pone trabas a la diáspora si es el requisito imprescindible para encontrar un trabajo. De hecho, los jóvenes gallegos son los quintos del ránking estatal más predispuestos a la aventura en el extranjero. La media estatal es de un 81%, según el III Informe Young Business Talents sobre tendencias y actitudes de los jóvenes preuniversitarios. El porcentaje de los gallegos prestos a cambiar de provincia es más elevado. Son un 94%, frente al 90% de la media española.

El 87% de los jóvenes de A Coruña cambiaría de país por trabajo, seguidos de los de Ourense, un 84%, frente al 83% de Pontevedra y el 79% de Lugo.

El informe, coordinado por la Universidad de Granada, también apunta que la mayoría de los jóvenes de la comunidad quiere trabajar en una empresa o ser funcionario. El 36% apuesta por ser emprendedor, frente al 33,35 que quiere ser asalariado y un 30,4% que prefiere ser funcionario. Es en Ourense, donde hay más jóvenes a favor de intentar montar un negocio propio, un 42%, frente al 39% de Pontevedra. En Lugo, la opción principal es ser funcionarios para un 43% de los jóvenes y el 40% de los coruñeses elige tener jefe en una empresa privada.

Los estudiantes españoles que menor predilección muestran por trabajar para una empresa son los de Murcia (26,74%), Extremadura (29,38%) y Galicia (33,37%). La mayoría de los jóvenes estudiantes españoles considera que trabajar para una empresa es la mejor opción para su futura carrera profesional, ya que el 37,9% de ellos lo prefiere prioritariamente antes que ser emprendedor y crear su propia empresa (36,09%) o ser funcionario (25,79%).

Los jóvenes españoles han elegido cuáles serían las empresas ideales para desarrollar su carrera profesional. Así, para los estudiantes, las compañías más atractivas para trabajar en un futuro son, en orden de preferencia, Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola. Si se aborda la elección del tipo de trabajo desde una perspectiva de género, ambos sexos prefieren trabajar para una empresa en el futuro (37,9%). Sin embargo, se aprecia que las mujeres prefieren trabajar como funcionarias (29,2%), mientras que los varones están más interesados en fundar su propia empresa (38,9%).