La comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreira, apela a la "flexibilización" y a un "gran acuerdo" en el marco del diálogo social para que las jornadas laborales terminen antes, con el fin de favorecer la conciliación.

Barreira trasladó este mensaje en la clausura de la jornada 'Lidera, avanzando en igualdade', en la que han participado también la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien reivindicó un feminismo ajeno al "partidismo" y "sin etiquetas".

Durante su intervención, la comisionada para el reto demográfico situó como clave "concentrar esfuerzos para la conciliación", convencida de que las nuevas generaciones lo valoran, así como las posibilidades de "flexibilización".

Para incidir en ella, apostó por buscar más mecanismos y profundizar en la opción del teletrabajo, además de abordar en el marco del diálogo social la posibilidad de un acuerdo encaminado a reducir las horas laborales. En la última campaña electoral, el propio presidente, Mariano Rajoy, había planteado que la jornada pudiese finalizar a las 18,00 horas.

Barreira también defendió que la conciliación debe dejar de ir acompañada del "apellido femenino" y unida a la "corresponsabilidad".

Representación femenina

Por su parte, Irene Garrido destacó la amplia representación femenina en los departamentos y secretarías del Ministerio de Economía, aunque, "realista", se declaró consciente de que situaciones como ésta suponen "la excepción, no la regla".

"Aún hay muchos techos de cristal que derribar y es una labor que nos corresponde a todos", subrayó, antes de recordar la declaración institucional aprobada por el Ejecutivo central que ratifica el compromiso con la igualdad y asume "como prioridad" continuar luchando "contra todas las formas de discriminación".

La secretaria de Estado ha reconocido que queda "muchísimo que hacer", pero ha echado la vista atrás para proclamar que, quienes reivindicaron antes la igualdad, lo tuvieron "mucho más difícil". "Hay que reconocer todas las barreras que salvaron", zanjó.