04 de marzo de 2017
04.03.2017

Los propietarios de viviendas turísticas critican que se les prohíba alquilar por habitaciones

Aseguran que hay miles de familias afectadas y reiteran que recurrirán el nuevo decreto

04.03.2017 | 12:51

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) denuncia que el decreto que regula los pisos vacacionales prohíbe el alquiler por habitaciones. Éste será uno de los aspectos que recurrirán ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Esta asociación lamenta que "miles de viviendas en Galicia", que se alquilan por habitación, bien sea individual o compartida, ya no podrán seguir realizando esa actividad a partir del próximo 10 de mayo, fecha de entrada en vigor del decreto.

"Miles de familias en Galicia tendrán que renunciar a unos ingresos complementarios indispensables su economía doméstica, ayudando al pago de hipotecas o mantenimiento de vivienda, en unos tiempos en los que las tasas de empleo decrecen ante la pasividad de la administración autonómica", denuncian
.
La demanda en este tipo de alojamiento cada día es mayor. Por un lado, su coste económico está por debajo de la tarifa hotelera, lo que, en opinión de Aviturga, "contribuye a que disfrutar de unos días de descanso esté al alcance de más gente". Pero añaden que alquilar habitaciones contribuye a aportar "experiencias nuevas, ya que implica una estancia vinculada a un ambiente familiar y, por tanto, más favorable para explorar las costumbres y culturas de un lugar o de un municipio". "Se trata de una alternativa a la frialdad de un establecimiento hotelero que es elegida cada año por miles de personas", defienden..
Este tipo de alojamiento se ofrece en muchos ayuntamientos de Galicia, según informa la asociación, y con especial incidencia en ciudades como Santiago de Compostela, Pontevedra, Coruña, Vigo, Orense, Lugo. También se ofertan en otros municipios de las cuatro provincias gallegas como como Foz, O Vicedo, Mondoñedo, Burela, Ribadeo, Sanxenxo, O Grove, Cee, Finiesterre, Muros, Noia, Vilagarcia de Arousa, etc . Aviturga explica que en muchos de estos lugares la infraestructura hotelera es deficiente y este tipo de alojamientos resultan complementarios y ayudan a aumentar la oferta turística.

En los próximos días responsables de AIRBNB se reunirán con la directiva de Aviturga, y con sus asociados para analizar este decreto y concretamente la prohibición de alquilar por habitaciones que cuenta con amparo legal en comunidades autónomas como Asturias o Andalucía, donde además no se fija número de días de estancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia