Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la castaña también se aprovecha todo, hasta la corteza, o eso quieren

Recogida de la castaña. // Amarelante Cooperativa

Desde que los romanos la trajeron y hasta que llegó de América la patata, la castaña fue un producto fundamental en la dieta gallega. Sigue siendo relevante porque Galicia es la mayor productora de España. Agaca (Asociación Galega de Cooperativas Agrarias) estima la cosecha entre 15.000 y 25.000 toneladas al año y cifra el negocio entre 30 y 40 millones de euros.

Pero se le puede sacar aún más provecho. En eso están Agaca, la Universidade de Vigo, Amarelante Sociedade Cooperativa Galega, la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia y el Centro Tecnolóxico de Galicia en un proyecto, "Viabilidad del aprovechamiento integral de los bosques de castaño de la cooperativa", escogido en la convocatoria de Xunta y UE.

Como explica el gerente del Centro da Carne, Miguel Fernández Rodríguez, por una parte se trata de fomentar un aprovechamiento "integral" del souto, para sacarle el mayor "rendimiento posible" y evitar, por ejemplo, que lugares donde hay viejos ejemplares, como Manzaneda, queden "abandonados". Así, los castaños pueden convivir en el souto con especies compatibles también productivas, como plantas medicinales y aromáticas o setas. Además, por mucho que la castaña sea un éxito por sí sola, se trata de explorar nuevos productos e ir más allá del "marron glacé".

En la época del reciclaje, se busca asimismo aprovechar los residuos (corteza, piel, erizo) para industrias con valor añadido, como textil, madera o cosmética, explican desde Agaca. E incluso desarrollar a partir de los restos biocombustible.

Compartir el artículo

stats