Las comunidades han reaccionado de distintas formas a la advertencia del Ministerio de Hacienda de no convocar los exámenes si no se aprueban las cuentas estatales. Siete ya han anunciado que no sacarán convocatoria y que guardan las plazas para 2018, ante la situación creada. Galicia está en el grupo de las que aguardan a que se aclare la situación en el ámbito nacional para lanzar o no las plazas este año. La única que ya ha formalizado la convocatoria es País Vasco, con publicación en su boletín oficial.

| País Vasco sigue. Saca 740 plazas para maestros y los exámenes serán en junio. Ha sido la primera comunidad en lanzar convocatoria oficial pese a la situación de incertidumbre creada.

| Asturias y Andalucía, con voluntad firme. El consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, anunció ayer en la Junta General del Principado su intención de convocar este año plazas para maestro. Se da de plazo hasta el 15 de marzo para hacerlo y pidió ayer una conferencia sectorial de Educación para concretar la tasa de reposición. Andalucía es una de las comunidades que ha asegurado desde el principio que no aceptará "presiones" y que convocará.

| Galicia, Cantabria, Madrid y Baleares esperan noticias. Estas autonomías están a al espera de que se desbloquee la situación de los presupuestos en Madrid o que el Gobierno fije alguna medida alternativa para poder convocar porque, en principio, su intención es sacarlas este año. El consejero de Cantabria, Ramón Ruiz, pidió al ministro que "clarifique su postura". Madrid tiene intención de convocar pero está esperando al criterio del Gobierno central. Baleares, lo mismo, y espera que se resuelva cuanto antes el tema de la tasa de reposición.

| Extremadura y Murcia desconvocan. Tras mantener encuentros representantes de los gobiernos autonómicos y sindicatos en cada comunidad, ambas anunciaron ayer que, finalmente, no convocarán este año. ¿La razón? "Falta de garantías jurídicas suficientes", indicó el Gobierno murciano.

| Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León y Comunidad Valenciana, para 2018. Estas comunidades ya han avanzado que no sacarán convocatoria este año 2017, ante la situación creada, y guardan las plazas para el próximo. Otro escenario en el Gobierno podría provocar un cambio de postura.