País Vasco ya ha formalizado su convocatoria de la oferta pública de empleo de Educación para este año. Había previsto alrededor de 800 plazas y, finalmente, se ha aproximado, con 740 plazas para maestros (Infantil, Primaria, Música, Educación Física, Inglés y Educación Especial). La aprobación de la oferta de empleo público de la Administración educativa de País Vasco salió ya en su boletín oficial. Los exámenes se celebrarán en junio, según avanza.

La reacción de las comunidades autónomas a la advertencia del Gobierno central sobre la necesidad de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para convocar oposiciones ha sido desigual.

Extremadura anunció ayer que desconvoca las oposiciones de Secundaria y baraja convocar listas "extraordinarias" en especialidades. Así lo decidió tras reunirse ayer en Mesa Sectorial en Mérida con los sindicatos. La consejera de Educación de la Junta, Esther Gutiérrez, señaló que la posibilidad en especialidades más urgentes ha surgido "por la necesidad de plantilla para el curso 2017/2018". Para estas listas "se debería hacer una prueba", indicó. Gutiérrez explicó que han tomado la decisión "ante la inseguridad y distintas informaciones" que han llegado del Ministerio de Educación. Tras debatirlo con los sindicatos en la comunidad han decidido "no proceder con la convocatoria". La consejera añadió que también "se ha contrastado con un informe de la Abogacía de la Junta en el mismo sentido: lo más conveniente es no demorar más esta espera". Gutiérrez lamentó "esta situación" y añadió que la intención de la Junta "es pasarla a 2018". Criticó la "inestabilidad fuerte del Gobierno de España".