El director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, ha informado este viernes de que las eléctricas tan solo han recibido por el momento unas 2.000 reclamaciones por el temporal que afectó a alrededor de medio millón de personas en Galicia, por lo que asegura que "quedan muchas por formularse".

En respuesta a una pregunta del BNG en la comisión de Economía, Tahoces ha hecho un llamamiento a que los afectados reclamen en sus distribuidoras eléctricas indemnizaciones tanto por interrupción de suministro como por daños.

Previamente, la diputada del BNG Noa Presas ha denunciado durante su intervención que "no es de recibo" la "pésima calidad del suministro eléctrico" en Galicia, pues considera que no hay "justificación" para que usuarios estuviesen "cinco días sin electricidad".

Al respecto, Tahoces ha tachado de "falsedad" decir que "en Galicia hay un suministro pésimo", pues señala que el tiempo de interrupción se ha reducido en los últimos años y es menor que en la media de España.

Así, ha sentenciado que "la calidad de suministro en Galicia es mejor que la media", mientras hubo "un incremento exponencial de la calidad del suministro eléctrico".

Además, Tahoces ha recordado que la Xunta ha abierto un expediente informativo a las distribuidoras de electricidad, que "ya aportaron documentación", si bien ahora toca recabar información complementaria.

De tal forma, se está "estudiando" toda la documentación aportada por las eléctricas para "llegar a las conclusiones oportunas".

También ha hecho hincapié en la importancia de que el Consorcio de Compensación de Seguros determine cuáles fueron los ayuntamientos que tuvieron riesgo extraordinario con el fin de determinar los colectivos afectados y "responsabilidad de cada quién".

Asimismo, el responsable de Enerxía ha llamado la atención sobre que las distribuidoras eléctricas son empresas reguladas, y subraya que cuentan con diversas auditorías realizadas anualmente por el Ministerio de Industria acerca de cuestiones como sus inversiones o la calidad del suministro.

Finalmente, Tahoces ha apelado al BNG para que "no se pida" que la Xunta articule créditos para cubrir daños que corresponde a "otros" abonar.