El PPdeG ha rechazado este miércoles una iniciativa parlamentaria de En Marea que pedía a la Xunta abrir una mesa de negociación con los sindicatos del Sergas para activar los acuerdos aprobados en 2008. Su portavoz en la materia, Aurelio Núñez Centeno, ha señalado que los presupuestos ya prevén "incrementos retributivos" para este personal, y de paso ha recordado que "los únicos" que no recuperaron las cuantías recortadas son "los diputados".

Ante el pleno del Parlamento, Eva Solla ha defendido su proposición no de ley con el argumento de que fueron los funcionarios quienes "sostuvieron con su trabajo la maltrecha sanidad pública", de modo que ha pedido "devolverles los derechos robados durante la crisis". Al menos, ha incidido "el 7,5 por ciento" de subida salarial que se ha aprobado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Con la "indecencia" de no mejorar las condiciones del personal ha coincidido la nacionalista Montse Prado, al igual que el socialista Julio Torrado. "Defendemos tratar con decencia y dignidad al personal público, porque estamos a favor del servicio público", ha esgrimido el parlamentario arousano.

En su turno para posicionarse, Núñez Centeno ha justificado su oposición en que la situación económica no permite "asumir" ahora nuevos compromisos con los profesionales sanitarios como los prometidos por el bipartito. Y, para sacudirse las críticas, ha recordado que "la única bajada" de sueldo a los funcionarios públicos fue decretada por José Luis Rodríguez Zapatero.

En cambio, ha proseguido, este año los médicos ganarán de media unos 3.000 euros más al año, mientras que los enfermeros percibirán unos 800 euros adicionales. Así pues, con los inicios de recuperación salarial en el Gobierno gallego y el sector público autonómico, sólo los diputados no han visto incrementarse su nómina tras los recortes de 2010 y 2013, tal y como ha apuntado.