22 de febrero de 2017
22.02.2017

PP y PSOE rechazan por cuarta vez crear la comisión de investigación sobre el Alvia

Tras reunirse con Rueda las víctimas reprochan que se alegue que O Hórreo no es apto pero no se promueva en el Congreso - El voto secreto en urna no incrementó los apoyos

22.02.2017 | 02:22
Carlos Vázquez, primero por la izquierda, con otras víctimas del Alvia y Ana Miranda (4ª). // Xoán Álvarez

"Voten en conciencia, no piensen en cuáles son las directrices de su partido, en las órdenes de sus jefes, piensen qué es más digno, que este Parlamento le dé un portazo a las víctimas o darles justicia, verdad o reparación". Con ese alegato intentó la portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, convencer a los diputados socialistas y populares de que olvidasen la disciplina de grupo y apoyasen la propuesta de BNG y En Marea para crear una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre el siniestro del Alvia, en el que fallecieron 80 personas y 150 fueron heridas. No obstante, ni sus argumentos, ni tampoco los del diputado rupturista Antón Sánchez, resultaron convincentes para sus señorías. Así, tras el proceso de voto en urna, tal y como pidieron ambas formaciones, a la "cuarta vez", como señaló el BNG, no fue la vencida. La mayoría de los diputados trasladaron en la votación, que se aplazó a la tarde, su no a la comisión, y el resultado provocó que asistentes en la tribuna de invitados mostrasen su malestar y fueran desalojados tras gritos de "asesinos".

Pese a que el sufragio fue secreto, nadie estuvo tentado de romper la disciplina de voto a juzgar por los resultados, que no desmontaron lo previsto. Coincidieron en número con lo que cada formación había anunciado y había practicado en las ocasiones anteriores que el tema se debatió. Así, se registraron 20 votos a favor de la comisión -los que darían de sumar los escaños de En Marea y BNG-, 39 en contra -los que saldrían de contabilizar los del PP y restar a los ausentes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde- y 14 abstenciones, cifra que cuadra con el número de parlamentarios del PSdeG. Es decir, también los diputados del PSOE habrían cumplido a rajatabla con la disciplina de voto a pesar de que el día anterior sus parlamentarios debatieron en un encuentro si mantener su postura abstencionista o cambiarla y hasta seis de ellos, según fuentes socialistas, manifestaron su inclinación por esta segunda opción, un grupo que no incluía a su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Este rechazó en su intervención que la responsabilidad de crear una comisión dependiese de su grupo, como dio a entender el PP cuando su portavoz, Pedro Puy, recordó que el nuevo reglamento de la Cámara permite sacar adelante una comisión por la legislatura si cuenta con 30 apoyos. Los 14 de En Marea y BNG son insuficientes, pero con los del PSOE, la cifra podría reunirse. Leiceaga a su vez afirma que "es el PP el que toma la decisión", ya que su mayoría también serviría.

En el debate de la comisión de investigación, por la mañana, tanto Leiceaga como Martín Fernández, portavoz de Infraestructuras del PP, coincidieron en que no consideran que la Cámara gallega sea el "foro adecuado". Leiceaga alegó al respecto que el Congreso es el ámbito "natural" de investigación política sobre el asunto y que en Galicia no sería "útil" al carecer la Cámara de "capacidad para reclamar los informes en tiempo y forma y para que los testimonios se produzcan". Sí defendió completar la investigación judicial y la técnica "en marcha".

Fernández Prado, del PP, tras proponer una declaración institucional reclamando un informe "independiente" e "incontrovertido" sobre el siniestro, destacó el interés de su grupo por que se aclaren las causas pero conminó a que se haga "en los foros adecuados, en los que tienen competencias para ello".

Las víctimas arremetieron contra este argumento. "Lo que no vale es decir que el Parlamento de Galicia no es competente y los mismos partidos políticos impedir en el Congreso la comisión", criticó Carlos Vázquez Padín, portavoz de la Plataforma Alvia 04155 en Galicia, que se reunió ayer por primera vez de forma oficial con la Xunta. "Eso es trampa", apostilló, para señalar que "si creen que no es la sede adecuada, que hablen con sus partidos y les digan que es imprescindible" la comisión "para hacer justicia".

A las víctimas -Vázquez Padín y otra integrante de la plataforma- las recibió Alfonso Rueda, presidente en funciones, y tras el encuentro, unos 30 minutos antes del pleno, Vázquez Padín trasladó su reivindicación de crear una comisión técnica y una parlamentaria, "sea en el Parlamento de Galicia, sea en el Congreso", ya que los afectados la ven "clave para hacer justicia". Sobre el encuentro, trasladó que las víctimas no se fueron "satisfechas" al no haber ningún compromiso en firme, según Efe. Pero mantiene la esperanza y opina que "David puede derrotar a Goliat". "Porque tenemos la razón y porque vamos a tener perseverancia durante muchos años para lograr el éxito en esclarecimiento de este asunto", proclama.

En el hemiciclo defendieron la comisión En Marea y el BNG. Antón Sánchez censuró que PP y PSOE están "faltándole el respeto a las víctimas" mientras Pontón preguntó si "votarían que no a una comisión de investigación si fuesen alguna de las 218 personas que viajaban en el Alvia".

"Esperanza"

Por otra parte, la portavoz de la Plataforma Alvia 04155,Teresa Gómez-Limón, afirmó ayer que aún tiene "cierta esperanza" de que el PSOE acabe apoyando la reapertura de la investigación del accidente por parte de una comisión independiente para conocer las causas profundas del siniestro. Así lo indicó tras reunirse con el diputado socialista Odón Elorza, quien propuso a la dirección de su grupo promover iniciativas en el Congreso instando al Ministerio de Fomento a reabrir una investigación oficial sobre el siniestro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia