El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, remarcó ayer que el principal objetivo de su consellería para esta legislatura es "acelerar la creación de empleo para seguir mejorando el bienestar de los gallegos", de forma paralela a la consolidación del crecimiento económico.

En su comparecencia para explicar las líneas estratégicas de su gabinete, Conde sostuvo que el empleo volverá a ser "la piedra angular sobre la que pivoten las políticas de la Xunta" con el objetivo de hacer de Galicia la "mejor tierra donde invertir, trabajar y vivir". Recordó que el Gobierno de la Xunta pretende crear entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo, reducir la tasa de paro por debajo de los dos dígitos, y crear o convertir 50.000 contratos en indefinidos. Para alcanzar estas cifras, se invertirán "160 millones de euros, un 45% más que en la pasada legislatura".

De cara a conseguir estos retos, Conde destacó el programa de transformación digital en la industria o los espacios colaborativos que favorezcan la creación de nuevos productos, junto con medidas que completen las cadenas de valor industrial y a través de la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia. Del mismo modo, se impulsarán tres consorcios vinculados a sectores emergentes como la aeronáutica, la bioeconomía y la Industria 4.0.

Según apuntó el titular de Economía, también se avanzará en competitividad a través del nuevo programa de instrumentos financieros innovadores, con 80 millones de euros hasta 2020 para apoyar a emprendedores.

Conde también destacó el crecimiento de las exportaciones, que en 2016 batieron en Galicia su récord histórico. Sin embargo, los grupos de la oposición han cuestionado tanto los datos presentados por el conselleiro como la posibilidad de que dé cumplimiento a los retos propuestos.

Desde el PSdeG lamentaron que el conselleiro actúe como "el mago de la postverdad y de los hechos alternativos sin hacer referencia a la desigualdad existente en Galicia".

El diputado de En Marea Manuel Lago censuró que el Ejecutivo gallego realice "una lectura diferente a la realidad, intentando hacer ver logros en su gestión mientras que la realidad es que el Gobierno de Feijóo es el que tiene peor balance de autogobierno".

La nacionalista Noa Presas recriminó al conselleiro que emplee "argumentos que no son sólidos y son tramposos", ya que la mayoría de industrias de Galicia pierde trabajadores mientras que en regiones vecinas como el norte de Portugal el empleo aumenta, apuntó.