21 de febrero de 2017
21.02.2017

El Parlamento gallego rechaza otra vez la comisión de investigación del Alvia

La votación secreta contabilizó una veintena de votos a favor, 39 en contra y 14 abstenciones

21.02.2017 | 18:27
Momento de la sesión celebrada hoy en el Parlamento // X. ÁLVAREZ

En Marea y BNG demandaron la votación en urna y secreta de la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro del Alvia en la Cámara gallega. El proceso acaba de finalizar y lo ha hecho de nuevo con un no a esa comisión. En este caso, según el recuento realizado por el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, los votos a favor de la iniciativa de nacionalistas y de En Marea fueron 20 (los mismos que los diputados sumados de ambas formaciones), mientras que en contra se registraron 39 y ascendieron a 14 las abstenciones.

El PP ya había anunciado que iba a rechazar una vez más la propuesta al entender que el Parlamento autonómico no era "el foro adecuado" para investigar la cuestión. En su lugar, propuso esta mañana una declaración institucional en la que incluía reivindicar un informe "independiente" e "incontrovertido" sobre el siniestro.

Las abstenciones se corresponden con el voto de los socialistas, o con el número de diputados, sin ninguna discrepancia. Al menos esta mañana su portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga indicó que ese sería una vez más la opción del PsdeG, a pesar de que el PP dejó en sus manos en la práctica la responsabilidad de sacar adelante la comisión, dado que si los diputados del PSOE apoyasen la iniciativa esta saldría adelante. Hacen falta 30 diputados para permitir poner en práctica una comisión de investigación aunque no esté a favor el grupo mayoritario de la Cámara. Los votos de En Marea y BNG (un total de 20 sumados) no bastaban y Ana Pontón conminó a los diputados socialistas y populares a votar "en conciencia, pensando en las víctimas y no en las órdenes del partido". Ese llamamiento, visto el resultado, no tuvo efecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia