La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, retomará en abril las declaraciones de los investigados en la operación Pokemon, una macrocausa sobre corrupción municipal que supera el centenar de investigados y que arrancó en 2012 sin que haya concluido la fase de instrucción. El 4 de abril deberán prestar declaración los representantes de las firmas que investiga: Grupo Europeo de Servicios Doal, Procedimientos de Aseo Urbano (PAU), Servicios y Materiales, Vendex, Central de Administración y Análisis Financieros, Servicios Semat, Servicios de Ingeniería y Transportes Auxiliares, Econar y Serveis Generals per Municipis.

Las relaciona con delitos de tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental, delitos fiscales y blanqueo de capitales, por la concesión de contratos y adjudicaciones en distintas administraciones. En Galicia se indagan casos en de A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo, Ferrol, Marín, Boqueixón, O Carballiño, Ordes, Sada y Arteixo; en Baleares, en San Lorenzo des Cardassar; y en Cataluña, en Sabadell y Barberá del Vallés.

El segundo turno de citaciones será el 5 de abril, cuando deben acudir al juzgado el dueño de Vendex, Gervasio Rodríguez Acosta; su delegado en Cataluña, Eugenio Díaz, y funcionarios de Barberá. Están investigados por delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude en la contratación. De Lara cree que Vendex conseguía adjudicaciones a cambio de "prebendas" como "entregas de sumas de dinero y/o regalos a autoridades, políticos y funcionarios públicos o la contratación de personal" recomendado.