20 de febrero de 2017
20.02.2017

La comisionada para el reto demográfico espera tener lista la estrategia para afrontar el problema este año

Edelmira Barreira inicia en Galicia su ronda de contactos para conocer las iniciativas de la comunidad

20.02.2017 | 14:57
Edelmira Barreira.

Antes de decidir una línea de actuación, recopilar información. Así se plantea la gallega Edelmira Barreira el desafío que el Ejecutivo central ha dejado en sus manos en su nuevo cargo como comisionada: responder al reto demográfico del país. Para conseguir un "diagnóstico claro" de la situación en aras de buscar tamén "una serie de propuestas efectivas que nos permitan afrontar esta realidad demográfica y su posible evolución en el futuro", mantendrá encuentros con los responsables de política social de todas las comunidades. Esa ronda de contactos la estrenó precisamente hoy con Galicia, una "deferencia" que le agradeció el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, quien acudió a un encuentro al que también asistió José Manuel Rey Varela, conselleiro de Política Social, que es el departamento responsable en Galicia de las políticas de dinamización demográficas.

Tras el encuentro, a preguntas de los medios, Barreira recordó que el compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero, donde se acordó la creación de la figura de comisionado para el reto demográfico, es "la elaboración de la estrategia nacional en el marco de este año". "Por tanto tenemos mucho trabajo por delante", señaló a los medios tras la reunión en San Caetano.

En todo caso, advirtió que el problema viene de lejos y que "no se va a poder solucionar de un día para otro". Se trata, recalcó, de "aprender a convivir y a corregir la evolución demográfica a la que nos vemos abocados" y ese camino reconoció, tamén está "estrechamente vinculado al tema del empleo" y de la "actividad económica". En ese camino, añadió, Galicia puede servir de ejemplo, dado, argumentó, que en la comunidad "hay un trabajo muy importante en temas de conciliación, de natalidad y apoyo a la familia que merece la pena ser recabado y valorado".

El Gobierno aprobó el 27 de enero nombrar a Edelmira Barreira Diz (Ourense, 1978) comisionada del Ejecutivo para "hacer frente al reto demográfico" del país "ante el envejecimiento, la despoblación del rural, la baja natalidad y el impacto que todo ello tendrá sobre las pensiones", según anunció ayer tras el Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine