La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha presentado a la Fiscalía, esta mañana, una denuncia, en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por lo que ha calificado como una venta "faudulenta" de Novagaliciabanco y para que se depuren responsabilidades por lo ocurrido. En esta línea, Pontón ha explicado que la venta "fue impulsada por el Gobierno del señor Rajoy, con el apoyo entusiasta de Núñez Feijóo," y que desde la formación nacionalista consideran que una vez "estudiado este caso" hay indicios claros que "permiten hablar de malversación y de una gestión deficiente de fondos públicos y, por lo tanto, contraria a lo que es el interés general".

Pontón ha añadido que la venta de la entidad supuso "la pérdida de las cajas de ahorro" autonómicas y acusa al Ejecutivo de haber llevado a cabo la venta "sin transparencia, con opacidad y modificando las reglas durante todo el proceso y con una clara malversación de dinero público porque se perdieron más de nueve mil millones de euros". Ha recordado que el proceso de venta se hizo "antes de lo que indicaba "el proceso de reestructuración" y se realizó una subasta en la que se estaban dando precios por debajo del estipulado y que esas ofertas "no permitirían la devolución de la mayor parte de los fondos públicos".

"Los datos que vamos conociendo en relación con Abanca lo que nos demuestran es que ésta era una entidad solvente y que el FROB, anticipando la venta de Novagalicia Banco, fue en contra del interés general y acabamos de ver cómo en los dos primeros años Abanca ya tiene un reparto de dividendos que supera los 600 millones de euros", ha insistido. También ha destacado la portavoz nacionalista que cuando los jueces "actúan con libertad" se destapa "cómo todos estos procesos son fraudulentos y hay indicios delictivos" y que resulta imprescindible la investigación por parte de las instituciones públicas y el ámbito penal, a través de la Justicia.

Así las cosas, Pontón ha finalizado exponiendo que si no sufre presiones, "hay pruebas consolidadas y más que suficientes" como para que la denuncia sea admitida a trámite. "Estamos viendo, desde el punto de vista político, cómo el PP y concretamente Núñez Feijóo en Galicia, siempre intentó que no hubiera una investigación real sobre la desaparición de las cajas y sobre la venta de Novagaliciabanco, porque si no tuvieran nada que ocultar serían los primeros interesados en que se investigara", ha zanjado.