Francisco José Huidobro es el presidente del Consejo Económico y Social vasco y a partir del martes también asumirá la dirección de la Red Transnacional Atlántica (RTA), un órgano consultivo que agrupa a los CES de la fachada marítima occidental de España, Portugal, Francia y Gran Bretaña que explora las posibilidades de desarrollo de toda la actividad vinculada al mar y remite sus propuestas y análisis a la UE. La presidenta del CES gallego, Corina Porro, repetirá de nuevo como una de los vicepresidentes de la RTA en el nuevo mandato que se inicia el día 21.

-El martes asume la presidencia rotatoria de la Red Transnacional Atlántica. ¿Con qué hoja de ruta se presenta?

-Teniendo en cuenta que la estrategia atlántica y la economía azul ha tomado gran importancia en la Unión Europea, la RTA pretende mantener su capacidad de influencia y hacer llegar a través de sus trabajos los problemas que puede haber con esta estrategia. En todo caso, la idea que queremos llevar sería la de garantizar esa capacidad de mensaje y de influencia.

-¿A qué se refiere, en concreto, cuando habla de la estrategia y de sus problemas?

-La UE definió la estrategia de desarrollo y crecimiento para la cuenca atlántica, pero a diferencia de otras que ya existían, es puramente marítima y al no tener en cuenta la integración con las regiones, el problema está en que carece de financiación propia y las iniciativas se tienen que encajar en otros planes ya previstos. En otro caso, está ligada al crecimiento azul, en cuanto que se prevé que la industria marítima sea la que tire del carro de todo un mundo que está por desarrollar, que es un crecimiento en torno al mar: turismo, pesca, industria, construcción de barcos... Un crecimiento que está por descubrir y sobre el que hay que explorar y avanzar.

-Pretenden influir en la UE, pero ya hay todo un escuadrón de distintos entes y organismos con el mismo objetivo.

-Estamos muy relacionados con la UE a través de la Dirección General del Mar, que ha tenido en cuenta todos nuestros trabajos. Fundamentalmente, nuestra interlocución directa la tenemos con la propia UE a través de esa dirección general, pero también la tenemos con otras áreas. Y luego también intensificando nuestras relaciones con el Consejo Económico Europeo. Otro de los ámbitos de actuación en el que trabajamos es incorporar nuevos miembros.

-Plantean la defensa de intereses comunes de la fachada marítima atlántica, pero son realidades muy distintas las que existen entre el norte de Europa y el sur. ¿Cómo los integran? ¿Son los CES los órganos idóneos para proponer políticas marítimas?

-Los CES somos la sociedad civil organizada y entre periodos no electos es uno de los órganos que puede manifestar su voluntad y estar en contacto directo y continuo con las instituciones; son un órgano legítimo para ello. Por otra parte, plantearse cuestiones que pueden ser tratadas, ponerlas en común y desarrollarlas en dinámicas de grupos de trabajo hace que al final sean lo suficientemente originales y a las vez críticas con las situaciones. En todo caso, lo que hacemos es describir situaciones que luego pueden ser tomadas en cuenta o no por las propias instituciones.

-La competencia entre puertos es vital para su actividad. ¿Cómo evitan que salten chispas cuando abordan, entre las distintas regiones, un programa de desarrollo marítimo?

-Porque no somos políticos. Y porque anteponemos a todo el interés común y no está en nuestra mano decidir, sino únicamente poner el dedo en la llaga. Tiene que haber, ante todo, sentido común. Además, no es competencia de la RTA el marcar el camino, sino el sugerir por dónde se pueden realizar políticas que sean beneficiosas para todos. Y habrá temas que levanten ampollas en determinados momentos, pero en todo caso, los intereses generales siempre estarán ahí. Por la experiencia que hemos tenido hasta ahora, se nos ha tenido en cuenta y se considera que hemos sido útiles.

-La comunicación ferroviaria es fundamental para la actividad portuaria, pero el noroeste español está fuera de los ejes de transporte prioritarios de la UE. ¿Cómo interpreta esta exclusión?

-No hemos podido tratar ese tipo de temas todavía. El transporte ferroviario no entra dentro de nuestros trabajos específicos de la RTA. Por tanto, no podría decir nada. No tengo opinión autorizada al respecto.