17 de febrero de 2017
17.02.2017

La Xunta incentivará con hasta 70.000 euros la apertura de empresas no agrarias en el rural

Esta medida forma parte de un plan de 30 millones de euros para fomentar la actividad emprendedora en los concellos menos poblados

17.02.2017 | 02:36
Alfonso Rueda. // Xoán Álvarez

El rural gallego será el destinatario de una partida de 30 millones de euros que la Xunta invertirá para promover la actividad emprendedora y la creación de empleo en los concellos más despoblados y con menos oportunidades económicas de Galicia. Para ello pondrá en marcha un plan que aglutina un total de diez medidas: algunas de ellas ya estaban en marcha y otras serán novedosas como el Programa Galicia Emprende Rural que dará ayudas de hasta 70.000 euros para abrir empresas no agrarias. Mediante esta iniciativa se prevé impulsar unos setenta proyectos empresariales.

Los incentivos, a los que se destinará un presupuesto de 2,5 millones de euros, estarán dirigidos a agricultores o miembros de una familia propietaria de una explotación agraria, a pymes de nueva creación o autónomos. La cuantía mínima de la subvención será de 20.000 euros y la máxima de 70.000 y se concederán anticipos de hasta el 60 por ciento.

La intención del Gobierno gallego es dar oportunidades laborales a la gente del rural y atraer a estas zonas a nueva población, tal y como explicó el vicepresidente Alfonso Rueda que ayer presidió el Consello de la Xunta en sustitución del titular autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que disfruta de unos días libres tras el nacimiento de su hijo.

Con este nuevo plan se incrementarán un 20 por ciento los recursos gastados el pasado año al rural. Los destinatarios serán los 241 ayuntamientos gallegos declarados como zonas poco pobladas y se estima que unas 13.000 personas se beneficiarán de alguna de las medidas de fomento de la actividad emprendedora, creación de empleo o formación que pondrá en marcha la Xunta.

Además del Programa Galicia Emprende Rural, otra de las iniciativas novedosas será la creación de seis laboratorios para identificar posibilidades de negocio para la creación de cooperativas e incentivar su puesta en marcha.

Las empresas del rural disfrutarán además de incentivos a la contratación que serán un 25 por ciento superiores a los del resto de Galicia. También se potenciarán con 2,8 millones de euros los coworking.

La formación ocupará buena parte de este nuevo plan puesto en marcha por la Xunta. Se destinarán 2,3 millones a cursos vinculados a la industria forestal y se dotará a lso concellos de centros homologados para obtener los certificados de profesionalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia