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Planificación de la red ferroviaria periférica

Fomento deja otro año en el cajón el enlace del Noroeste con la red ferroviaria de mercancías a Europa

En la última propuesta enviada a Bruselas para solicitar financiación del programa "Conectar Europa", no incluye las demandas de los empresarios de Galicia, Asturias, Cantabria y León

Las demandas de la Plataforma del Noroeste -integrada por empresarios de Galicia, Asturias, Cantabria y León- para modernizar las obsoletas líneas ferroviarias de mercancías, ejecutar las conexiones con los puertos gallegos y del Cantábrico, hacer efectivo el enganche con el Corredor Atlántico para facilitar el tránsito hacia el resto de la UE y acceder así al programa de financiación comunitaria "Conectar Europa" (CEF) de mejora de la infraestructuras, tendrán que esperar. El Ministerio de Fomento no ha incluido en su última propuesta para solicitar fondos CEF ninguna de las reivindicaciones planteadas por las patronales empresariales.

El planteamiento de la plataforma era que el Gobierno central reclamara a la Comisión Europea la inclusión en el Corredor Atlántico de los trazados Palencia-León-A Coruña-Vigo; Palencia-Santander; y Palencia-León-Gijón-Avilés (con sus respectivas áreas logísticas) y que además presentara ya proyectos ante la nueva convocatoria de fondos CEF para modernizar y hacer eficiente la red interior de transporte ferroviario. Para ello, el Ministerio de Fomento tenía de plazo hasta el pasado 7 de febrero, pero según la información facilitada ayer, no ha elevado a Bruselas ningún proyecto para modernizar las líneas de mercancías del noroeste peninsular ni conectar los puertos, por lo que tampoco podrá acceder a los fondos comunitarios del programa "Conectar Europa". "Este año en principio no van, pero podrían ir en las convocatorias de los próximos años", aseguran fuentes del ministerio de Íñigo de la Serna.

El plazo para la presentación de los proyectos -que tienen que estar avalados por Fomento- concluyó el pasado día 7 y la plataforma empresarial se creó apenas tres semanas antes, con lo que el margen de maniobra fue escaso.

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Pero la reivindicación en sí es vieja. La Comisión Europea aprobó el diseño de las líneas troncales de transporte ferroviario en 2011, calificando como eje prioritario el llamado Corredor Atlántico, que arranca en Portugal y Algeciras y comunica con Hendaya con varios trayectos pasando por Madrid, Valladolid, Burgos o Bilbao. Ese año, el Gobierno central anunciaba que Galicia también se beneficiaría con ramales secundarios que permitirían acercar sus puertos al resto de Europa y que estaría integrada en ese gran corredor de la fachada atlántica.

Pero la realidad fue otra. Y es que formalmente la comunidad gallega, Asturias y Cantabria se quedaron fuera del Corredor Atlántico, sin acceso a los fondos (13.000 millones para el periodo 2014-2020), pero sobre todo, que permanecen ajenas de la planificación y la gestión integrada de todo el corredor, una herramienta que otorga las conexiones a los operadores ferroviarios, concede las licencias de explotación comercial, coordina los tránsitos y potencia el tráfico internacional de mercancías, dando prioridad a los usuarios reglados sobre el resto de los trenes de carga. Esto favorece a puertos como el de Bilbao, Pasajes o los portugueses de Sines, Setúbal, Lisboa, Aveiro o Leixoes.

De ahí que la Plataforma del Noroeste se mueva para intentar acabar con la "marginación" que significa permanecer al margen del Corredor Atlántico y del programa financiero "Conectar Europa". El mismo día en que se presentaban el grupo de presión empresarial, el Ministerio de Fomento respondía que los puertos y las conexiones ferroviarias del noroeste era "prioritarias", si bien en la propuesta remitida a Bruselas no se incluye ninguna petición de fondos para proyectos relacionados con la modernización de la red ferroviaria de mercancías.

En cambio, sí se solicitaron fondos para otros proyectos que se están ejecutando en Galicia. Como el referente a la Autopista del Mar, para la que Fomento tramitó una propuesta de subvención de 4,46 millones de euros con la que financiar el 50% de las obras de una nueva línea de atraque y una rampa flotante de descarga en el puerto de Vigo, que ya está en su fase final de conclusión. También se presentó otra petición para acceder a una ayuda de 1,86 millones para el proyecto, valorado en 9,31 millones, de suministrar gas natural a buques.

Un tercer proyecto, no regionalizable, requiere la cooperación financiera europea para instalar el sistema de seguridad ferroviaria ERTMS en las líneas Olmedo-Zamora, Venta de Baños-León, la variante de Pajares y el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña. Se solicitan el 50% de un proyecto presupuestado en 46,69 millones de euros.

En total, Fomento remitió a Bruselas un total de 47 planes con una inversión prevista de 500 millones de euros para los que solicita subvenciones por el 44%. La convocatoria de este año de "Conectar Europa" cuenta con 840 millones.

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