Unos 4.000 estudiantes salieron a la calle a protestar y el seguimiento de la huelga de ayer en enseñanzas medias fue de un 90% (85% en la universidad), según la organización estudiantil Erguer, que convocó el paro de ayer en 16 localidades gallegas con el apoyo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. Estudiantes de ESO, sobre todo de 3º y 4º, de Bachillerato, FP y Universidad protagonizaron la tercera jornada de huelga en contra de la Lomce. Portaron pancartas reiterando su "no" a la ley educativa y también su rechazo al 3+2 (tres años de carrera y dos de máster), modelo que temen que se aplique el próximo año en nuevos grados y que, según los manifestantes, "encarecerá el coste" de la Educación Superior.

En los institutos el seguimiento no fue homogéneo, si bien hubo aulas totalmente vacías, con alumnado que secundó la huelga al 100%, y otros en los que no se presentó el 50% del alumnado. Así ocurrió en Santiago. En Pontevedra, por ejemplo, secundaron la huelga entre el 70% y el 94% del alumnado de enseñanzas medias. La jornada de protestas se completó con las manifestaciones a las siete de la tarde en varias ciudades.

Tanto Erguer como CIG-Ensino, ambos en la Plataforma Galega en Defensa do Ensino junto a Anpas de Lugo, Compostela, Costa da Morte, Ferrolterra, Movemento Dezao, Sindicato de Estudantes o BNG, entre otras organizaciones educativas, criticaron las negociaciones que se están produciendo en el Congreso para lograr un pacto por la educación, "al menos tal y como se propone", al considerar que se está negociando "de espaldas a la comunidad educativa". Consideran, además, que las conversaciones para el pacto educativo entre las distintas fuerzas políticas "parten de la Lomce, es decir, de premisas perjudiciales para el sistema", según sus palabras. "La alternativa a la Lomce no puede ser un mero maquillaje de la misma", advirtió Iria Figueroa, portavoz de Erguer, quien apuntó que la norma se sigue aplicando a pesar de la "paralización de las reválidas". Para Anxo Louzao: "este marco tiene que partir de la defensa inequívoca de la enseñanza pública y una ley gallega de Educación". Louzao defiende que Galicia necesita una normativa propia "que responda" a "necesidades, carencias" y que parta de su propia "realidad social, cultural e histórica" que debe reflejarse en los contenidos curriculares. Representantes del BNG abogaron por continuar con "las jornadas de lucha" y "seguir moviendo en la calle la necesidad de tumbar la ley del PP". El Congreso de los Diputados creó una subcomisión para trabajar por un Pacto de Estado Social y Político por la Educación. El próximo martes comenzarán las comparecencias de los partidos y de miembros del Consejo Escolar del Estado. Según el calendario inicial, en junio debe presentar un texto que servirá de base para definir la alternativa a la Lomce. El futuro de las reválidas, la supervivencia de la FP Básica, la revisión de los itinerarios, las horas de Filosofía, el alumno como centro del sistema o la autonomía de los centros son algunos de los temas que han de definirse en esta reforma de la ley.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, expresó que la huelga de alumnos "desentona un poco" con el clima "de consenso" alrededor de los trabajos de la subcomisión del Congreso, que celebró su primer encuentro para intentar lograr un pacto educativo entre las grandes fuerzas políticas. Los manifestantes dejaron claro ayer que insisten en que se derogue la Lomce y en la "defensa de un sistema educativo público y de calidad".