El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el impuesto municipal sobre las plusvalías de Euskadi tal como funciona en la actualidad y obligará a que solo grave las transacciones de inmuebles en que se produzca una ganancia económica, una máxima que sienta la base para que se tumbe en el resto de España, a pesar de limitarlo únicamente a esa comunidad. El fallo abre la opción de que los 115 concellos que lo aplican se expongan a devoluciones millonarias. se expongan a devoluciones millonarias.

El llamado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana grava la revaloración de los inmuebles cuando son vendidos, pero que en la práctica se cobra habitualmente aunque este haya perdido valor

El fallo establece que es ilegal cobrar un impuesto cuando no se produce ganancia económica y obligará a reformar el actual. "En ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial", indica la resolución, según informa Efe.

Esta tasa supone una importante fuente de financiación municipal para los 115 ayuntamientos gallegos que lo aplican, que el año pasado ingresaron más de 41 millones de euros, un 53% más que en 2008 para batir su récord.