17 de febrero de 2017
17.02.2017

El Parlamento reclama que los tesoreros de municipios pequeños no tengan habilitación nacional obligada

17.02.2017 | 18:02

El Parlamento gallego aprobó hoy por unanimidad una iniciativa en la que demanda que el Gobierno central elimine la obligatoriedad de la habilitación nacional para los tesoreros de ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. La iniciativa la presentó el BNG y fue transaccionada por los populares.

En la Comisión Institucional se llegó a este acuerdo, en el que también se recoge la petición de que los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes mantengan la situación preexistente a la polémica obligatoriedad de los habilitados nacionales mientras no se alcance una fórmula que satisfaga a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Durante el debate, Luís Bará (BNG) denunció la "inseguridad" e "incertidumbre" que generó la obligatoriedad de la habilitación nacional para los tesoreros de municipios, dado que "no hay suficientes" funcionarios que tengan esta capacitación para cubrir los más de 250 concellos gallegos que lo requieren.

Asimismo, según recoge Europa Press, Bará se queja de que la solución temporal articulada recientemente por el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan realizar pagos, que permite actuar como tesorero un funcionario propio de la corporación local que ejerciese el puesto hasta ahora, es solo "un parche".

Por su parte, José Alberto Pazos Couñago (PPdeG) admitió que el requisito de habilitación nacional "puede causar un problema en las corporaciones municipales", si bien cree que es "innecesario" para municipios de menos de 10.000 habitantes, cree que deben ejercer en un "período adecuado" en los de mayor tamaño.

Juan Manuel Díaz Villoslada (PSdeG) emplaza a que el Estado dicte una norma este año en la que se solucione "definitivamente" la cuestión y Davide Rodríguez (En Marea) lamenta la situación de "urgencia" en la que se encuentran la mayoría de los ayuntamientos, mientras los habilitados nacionales "no son suficientes para cubrir las vacantes que existen en este país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia