Ofertar a las víctimas de violencia de género recursos terapéuticos que les ayuden a afrontar la situación que sufrieron y a reforzar su autoestima, además de ser un apoyo en la recuperación o adquisición de habilidades que les permitan lograr la autonomía y la integración en la vida social y laboral, y complementariamente a menores y otras personas dependientes de ellas que hayan pasado por la misma situación, es el objetivo del programa de atención psicológica fruto de un convenio entre la Xunta y el Colexio Oficial de Psicología de Galicia que dispone de una red de 108 terapeutas repartidos por la geografía gallega.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, destacó esta mañana durante una intervención en comisión parlamentaria la relevancia de esta iniciativa en el caso concreto de los menores, ya que en 11 años de vigencia del programa se atendieron a más de 1.300 menores, y de ellos un total de 134 solo el año pasado. La cifra de los niños beneficiarios de esta ayuda gratuita en 2016 es además un 12 por ciento superior a los 119 registrados durante el año anterior.

Durante su intervención, López Abella subrayó que la Administración gallega incrementa este año la partida destinada a la atención psicológica de los hijos y hijas de las mujeres víctimas de violencia de género. El Colexio Oficial de Psicología de Galicia (COPG) es el encargado de prestar este servicio en el marco de un convenio de colaboración con el Gobierno gallego cuya partida aumenta, señaló, en un 23% en 2017.

En total, en el primer semestre de 2016 fueron 418 las personas atendidas a través del programa de atención psicológica a mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos y hijas, 78 más que en el mismo período de 2015, lo que supone un incremento del 23 por ciento. De los 418 participantes del programa, 306 fueron mujeres, 93 menores y 19 son personas dependientes a su cargo.

Además de este convenio, López Abella destacó que el Gobierno gallego abrirá nuevamente, en el primero semestre de este año, la convocatoria para que los ayuntamientos interesados soliciten financiación para la realización de actuaciones de prevención y tratamiento integral de la violencia de género, donde se pueden incluir aquellos programas dirigidos a realizar asesoramiento y terapia familiar con niños y niñas víctimas de violencia de género, que se desarrolló en varias ciudades, entre ellas Vigo.