Son 397 los centros educativos públicos admitidos en el Plan Proxecta del actual curso, desde Educación Infantil (EEI) a colegios rurales agrupados (CRA) , centros de educación especial (CEE), Primaria y también institutos. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convoca la segunda edición de estos premios, en los que pueden participar, precisamente, los centros inscritos en el plan de este curso.

El Plan Proxecta consiste en "propiciar dinámicas que favorezcan la innovación en los propios centros a través de 41 programas externos en los que participan instituciones, en colaboración", según indica la Administración educativa.

Los colegios tienen un mes para presentar sus solicitudes. La convocatoria establece dos categorías en función del tipo de centro:

  • Categoría A: incluye EEI, CRA, CEE, CEIP y CEP (Educación Infantil, Rurales Agrupados, Educación Especial y Primaria).
  • Categoría B: CPI, IES, CIFP (integrados, institutos y de FP).

Para ambas categorías establece cuatro premios (un primero, un segundo y dos terceros):

  1. Primer premio: 6.000 euros
  2. Segundo premio: 4.000 euros
  3. Dos terceros: 2.000 euros cada uno

Como novedad de este curso 2016/2017, según Educación, se incorporaron nueve programas centrados en dinamización lingüística, Cined (fomento del conocimiento del patrimonio audiovisual europeo) y Educación en valores y ciudadanía global (para la defensa de los derechos de la infancia y del ejercicio de la ciudadanía global y responsable).

En colaboración con la Consellería de Política Social también se incorporan otros tres proyectos, como 'Voluntariado miudo' (acciones para la educación en valores solidarios, adaptada a las edades de los alumnos), Aulas I+I (inclusión de personas con capacidades diferentes en las aulas) y Conecta Cultura (herramientas didácticas para un tratamiento positivo de la multiculturalidad).

Con Vicepresidencia se propone otra línea, llamada +Comunidae (centrado en la perspectiva cooperativa de género); con Economía se crea 'Moitavista na Escola', para conductas seguras y saludables, y con Sanidad, la prevención de prácticas sexuales de riesgo y lucha contra el estigma o la discriminación).