Diferencias de precios entre lo que perciben los ganaderos por la venta de la leche por parte de la industria y el que pagan los consumidores, la ausencia de contratos de larga duración, impagos?Son algunas denuncias hechas por los productores para alertar de la situación de crisis que vive el lácteo gallego. Parte de esas quejas llegan a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), que en el caso de Galicia atendió 21 casos de ventas a pérdidas entre 2014 y 2016, la cifra de denuncias más alta de toda España en ese periodo..

Este organismo que depende del Ministerio de Agricultura realizó 300 inspecciones en los dos últimos años en la comunidad gallega en varios sectores de la cadena alimentaria y de ellas, unas 113, el 37%, derivaron en sanción. Esta cifra coloca a Galicia como la segunda autonomía más infractora. Solo la supera Cantabria, comunidad en la que casi ocho de cada diez controles derivaron en multas. Aunque el volumen es mucho más bajo que en el caso de la comunidad gallega: 16 sanciones de un total de 21 controles.

El peso del lácteo en Galicia, con el 40% de toda la producción de leche de España y más de la mitad de los ganaderos con entregas a la industria, explica que el 70% de las 430 inspecciones que los técnicos del Ministerio de Agricultura realizaron en el sector en toda España desde 2014 se han practicado en la comunidad gallega.

Galicia, con 113 multas, concentra un tercio de las aplicadas en todo el país desde 2014.