La Universidad de Vigo se sitúa en el puesto número ocho en excelencia científica, un capítulo que mide la producción de calidad, con investigaciones destacadas tipo 'premium', además del liderazgo. En este apartado Vigo es octava, de las 50 analizadas en total en el ámbito nacional. La Universidad de Santiago ocupa el puesto 25 y A Coruña el número 44. En el ranking general de producción es Santiago la que obtiene mejor resultado, con un puesto número 13, seguido de Vigo, en el número 17 y A Coruña en el 34.

La institución académica viguesa sube dos puestos con respecto al año anterior, según el informe 'Las universidades españolas, una perspectiva autonómica 2016 ' que acaba de publicar la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Pasa así de estar de décima a octava, si bien en 2014 se situaba de sexta en el ámbito nacional y en este mismo indicador y en 2013 logró el tercer puesto.

En saldo presupuestario (tasa de ahorro bruto) la Universidad de Vigo logra un 7,4 y situándose en este indicador en el puesto 20. Santiago registra un indicador de -0,4 en el informe reciente (en el puesto número 40) y A Coruña -6,8, de 41, teniendo en cuenta las 47 presenciales medidas en este apartado.

El informe analiza el rendimiento de los universitarios, por comunidades, y también la situación en el mercado laboral tras cuatro años de titularse. Galicia ocupa el tercer puesto en cuanto a rendimiento de los estudiantes en los campus (menor porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados); solo Asturias y Canarias muestran peor balance. Tampoco es buena la situación de los universitarios gallegos en cuanto al ritmo de aprobados a la primera: es la segunda comunidad con más matriculados en segunda convocatoria y posteriores. Solo Canarias presenta un dato más negativo que la comunidad gallega, según el estudio.

En cuanto a financiación, Galicia está entre las tres regiones con un valor más reducido en tasas, precios públicos y otros ingresos por alumno, así como en la tasa de ahorro bruto, entendida como la diferencia entre ingresos y gastos corrientes. Entre 2009 y 2014 las universidades públicas gallegas fueron las sextas con un mayor descenso en la liquidación de ingresos y gastos no financieros.

Si el Sistema Universitario de Galicia (SUG) fija en 6.004 euros las transferencias corrientes por alumno (en el ámbito nacional está en 5.201,9 euros), la Universidad de Vigo sube hasta 6.662,2 euros, situándose de séptima entre 47 públicas presenciales; la de Santiago está de novena en este informe, con 6.349,4 euros, y la de A Coruña en el puesto número 32 y 4.899,4 euros en cantidad transferida por alumno, indicador que aporta una idea del coste para ir a la universidad en las distintas comunidades, por esa parte de financiación pública. En este apartado de transferencias corrientes por alumno Galicia, como comunidad, se sitúa de séptima.

Destacan las universidades gallegas en el porcentaje de alumnos que al terminar la carrera siguen estudios, con un máster: tres de cada diez lo hacen, la cifra más elevada. En cuanto al análisis del mercado laboral, cuatro años después de titularse (el informe analiza la situación en 2014 de los egresados en 2009-2010) la tasa de inserción de las universidades gallegas es inferior en cuatro puntos a la media española. En tasa de empleo y afiliación a la Seguridad Social Galicia se sitúa en undécima posición, por debajo de la media. En cuanto al índice de parados, Galicia se ubica en el sexto puesto (de mayor a menor índice ). De los universitarios que consiguen trabajar, afiliados a la Seguridad Social a tiempo completo, la base de cotización media anual en Galicia es la más reducida (un 13% inferior a la media española). Solo Extremadura, con un 14%, registró un resultado peor.

Haz click para ampliar el gráfico