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Los concellos se unen para urgir un plan antifraude fiscal y que las tasas se ajusten al coste del servicio

Los alcaldes consensúan propuestas sobre la financiación local para evitar la discriminación de Galicia

García, segundo por la izquierda, ayer en la sede de la Fegamp. // X. A.

Los ayuntamientos gallegos quieren hacerse oír en la reforma de la financiación local que abordará Hacienda esta legislatura. Hasta 45 medidas recoge la propuesta aprobada por la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp) para lograr un nuevo modelo "justo y no discriminatorio" con la comunidad y que tenga en cuenta sus particularidades en el reparto de fondos, como el envejecimiento, la dispersión o el medio rural. Entre las demandas aprobadas ayer por consenso de todos los grupos políticos representados en la comisión ejecutiva de la Fegamp, destacan la reformulación de impuestos locales, la creación de un plan de prevención del fraude fiscal en el ámbito municipal, la "aproximación" de tasas al coste de servicios o medidas que minimicen las subvenciones finalistas para invertir los fondos en lo que deseen.

Tras diez meses de trabajo, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, presentó ayer los ejes de su propuesta, que serán trasladadas a la FEMP -la federación municipal estatal- y al Gobierno central.

"Equilibrio, justicia y no discriminación". Son los tres conceptos en los que más incidió García, que tachó de "injusto" el reparto actual, alegando que los concellos gallegos reciben casi 300 euros menos por habitante que la media estatal. Estos son sus principales demandas:

| Tributos. Defienden una "reformulación" de impuestos, un "aprovechamiento" de las capacidades económicas ligadas a la propiedad inmobiliaria, mejoras en la imposición sobre las actividades económicas y sobre vehículos y la introducción de nuevas formas de imposición (fiscal y verde). Sobre el IBI, quieren actualizar las ponencias de valores, ya que en la mayoría de concellos datan de hace más de 10 años. "Deberían ser objeto de revisión periódica" para ajustarse a la realidad, recoge el documento. Del impuesto de construcciones, de carácter voluntario, reclaman que se "intensifique" la comprobación de las infraestructuras y se valoren una vez finalizadas. También se refieren al canon del agua de titularidad autonómica, cuyos fondos confían en poder destinar a las inversiones que decidan ellos mismos.

| Ingresos del Estado. Dispersión, envejecimiento y número de entidades singulares de población. Entre las doce medidas relativas a la participación en los ingresos del Estado, la Fegamp reclama a Hacienda que tenga en cuenta las tres variables para que el sistema no sea "discriminatorio". También pide que se fijen periodos quinquenales de revisión del reparto y compensar los "desequilibrios". También desean fijar un cálculo de cifra anual de participación "transparente y objetivo" ante posibles cambios en la financiación autonómica y mantener el mismo coeficiente de ponderación durante todo el periodo a aquellos ayuntamientos que bajen de tramo poblacional y pierdan así fondos. Quieren garantizar "una cantidad mínima per cápita".

| Fondo de Cooperación Local. Proponen una ley específica que regule la participación en los ingresos de la comunidad, el llamado Fondo de Cooperación Local, y en la que se clarifique el reparto. Además, proponen medidas de mejora técnica, para lo que sería necesario introducir "criterios objetivos" que primen la "óptima gestión" de los servicios en base a los parámetros que determinen administraciones autonómica y local.

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