La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, definió ayer a Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, como "excelente candidata a lo que quisiera" tras ser defendida por el regidor de Vigo, Abel Caballero, como opción para lidera el partido. Aun así, matizó que la decisión recaerá en manos de las bases.

"Nadie con más ímpetu, ganas y defensa que esta gestora para que, cuanto antes, se elija nueva dirección, pero, eso sí, nueva dirección y nuevo secretario xeral elegido por la militancia", declaró ayer en Ourense la también diputada.

"Cualquier compañero que considere que puede liderar un proyecto y que ese proyecto pueda ser mayoritario y respaldado por la militancia, bienvenido sea. No voy a hacer ninguna consideración más; es legítimo y lo entendería como legítimo", añadió.

Cancela asumió la dirección de la gestora cuando José Ramón Gómez Besteiro dimitió en marzo del año pasado por sus imputaciones judiciales. Ayer, reconoció que "si una gestora se prolonga en el tiempo, mal asunto" y mostró su deseo que una nueva dirección acabe con esa interinidad "lo más pronto posible", culpando la crisis interna estatal de que se dilate casi un año en Galicia. "Lo que correspondía era convocar un proceso de primarias para elegir nueva dirección en Galicia. Es lo que queríamos hacer y lo que hubiéramos hecho si no nos hubieran retirado la competencia desde el ámbito federal", expuso antes de asegurar que la gestora "cumplió" su mandato.

Su papel, sin embargo, generó malestar en gran parte del partido, pues Cancela y un Besteiro que ya había dimitido se entrevistaron con Pedro Sánchez, entonces líder del partido, para acelerar las primarias y apoyaron a Xoaquín Fernández Leiceaga, finalmente candidato en las autonómicas. El mismo día de aquella reunión, Sánchez también recibió a este último en la sede de Ferraz.