El portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, opinó hoy que el resultado de la asamblea de Podemos de este fin de semana supondrá un paso hacia "una confianza renovada en los procesos de unidad popular".

Villares afirmó que "el debate siempre es positivo" y más si se produce en un marco de "transparencia", porque en ese caso "las ideas políticas pueden ser socializadas".

Pablo Iglesias refrendó su liderazgo al frente de Podemos y copa con su equipo el 60% de la dirección tras una cita en la que su hasta ahora número 2, Íñigo Errejón, sale como gran derrotado.

El primero apuesta por mantener la tensión política acercando a Podemos a las protestas de las organizaciones ciudadanas, mientras el segundo apostaba por tratar de elevar la influencia del partido en las instituciones. Ambos han defendido las alianzas con fuerzas "fraternas" como En Marea.

Para Villares, según declaró hoy en Lugo, la "unidad popular" ya es "irreversible" en Galicia, para poner "las instituciones al servicio de la gente" y adoptar decisiones en beneficio de una "mayoría social".

La asamblea de Podemos contribuirá a "fortalecer" ese "proceso de unidad popular", dijo Villares, quien apostilló: "en Galicia llevamos ventaja en este tema".

Así, indicó que la formación que representa, En Marea, constituye en sí "un proyecto político plural participado por múltiples sensibilidades políticas, incluido Podemos".

En ese sentido, señaló que ese "es el camino a seguir" para "fortalecer un discurso" que "busca que las mayorías sociales se vean representadas".

Traspaso AP-9 a Galicia

Por su parte, la diputada de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, descartó la influencia de Vistalegre II sobre la formación gallega y ciñó su resultado a la vida interna de Podemos.

Aun así, confía en que "haya servido para reforzar el espacio de cambio", según expuso esta mañana en Vigo tras presentar una iniciativa para presionar al Gobierno central a favor del traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9) a la Xunta, tras bloquear el PP en las Cortes la tramitación de la petición unánime de las fuerzas gallegas.