El año pasado se constituyeron en Galicia cerca de 4.600 empresas, un 16 por ciento más que en 2015, y uno de los colectivos que contribuye a este florecimiento del tejido empresarial son los emprendedores. Así lo señaló ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante su participación en Santiago en una jornada informativa en la que se hizo balance de la primera edición de los siete espacios de coworking impulsados en Galicia por la Xunta, a través del Igape, y la Escuela de Organización Industrial (EOI), y que entra en su recta final.

En este programa de aceleración de nuevas empresas participan cerca de 140 emprendedores que están desarrollando 119 proyectos en Galicia. Son cifras que, según destacó el conselleiro, certifican que Galicia es “una tierra de oportunidades”. A su juicio, los emprendedores son la piedra “angular” sobre la que pivota el crecimiento económico de Galicia. “Los emprendedores son nuestro mayor emblema cuando hablamos de conocimiento, creatividad, talento e innovación”, afirmó el conselleiro, según señala la Xunta en un comunicado.

Si el año pasado se crearon una docena de empresas al día de media, en lo que va de 2017 ya ascienden a 439 las firmas constituidas en enero, más de 14 al día, lo que supone un incremento del 38,5% con respeto al mismo mes de 2016. “Estos datos demuestran que Galicia tiene vitalidad, talento y capacidad para desarrollar nuevos proyectos”, proclamó Conde.

El conselleiro también destacó que en los espacios coworking los participantes, guiados por un total de 64 mentores, reciben formación y asesoramiento gratuito y personalizado y se programan más de un centenar de talleres programados para que adquieran conocimientos sobre modelos de negocio, plan de marketing, comercio electrónico o gestión de recursos humanos. De ese modo, argumentan desde el Ejecutivo gallego, esta iniciativa “promueve el desarrollo de proyectos empresariales sobre el territorio, fijando población en Galicia, incrementando la probabilidad de éxito de las ideas impulsadas por los emprendedores y creando empleo con futuro y de calidad”.

En esa línea, Conde destacó durante la jornada formativa el compromiso de la Xunta con el emprendimiento. Los espacios coworking se enmarcan dentro de la red de aceleradoras impulsadas en Galicia y en la que la Consellería de Economía ha invertido hasa ahora 12 millones de euros en los últimos cuatro años para apoyar más de 500 proyectos. En este mapa de aceleración se incluyen Connecting for Good Galicia, con Vodafone, y Galicia Open Future, con Telefónica, ambas en Santiago; Vía Galicia, en Vigo y Lugo; la Business Factory Auto en Vigo; Agrobiotech en Lugo y Ourense; o una iniciativa pionera con la que la Xunta colabora en la puesta en marcha seis nuevas aceleradoras sectoriales que fomentan el emprendimiento innovador en Galicia desde el ámbito privado.