El BNG apoyará este sábado los presupuestos municipales de Santiago, que el gobierno de Compostela Aberta llevará a debate del pleno este sábado, día 18.

Así lo confirmó el portavoz local del BNG, Rubén Cela, una actitud que ha agradecido el alcalde compostelano, Martiño Noriega, quien no ha renunciado a "conseguir más apoyos" a las cuentas a lo largo de esta semana.

La abstención de Marea había permitido ya el pasado mes de diciembre al gobierno presidido por el BNG la aprobación de los presupuestos municipales de Pontevedra.

Ahora, es el BNG el que facilita a Martiño Noriego sacar adelante sus cuentas. "No son los presupuestos del BNG, pero el BNG los va a apoyar por una cuestión de responsabilidad con Santiago y por las incorporaciones de proyectos que se incluyeron", aclaró Rubén Cela, quien, no obstante, advirtió de que "no será un cheque en blanco" y que el BNG trabajará en la "fiscalización de la ejecución" de estas cuentas.

Tras este anuncio, Martiño Noriega se mostró "contento" por el resultado de "meses de diálogo" entre los partidos para recabar apoyos a los presupuestos, un periodo en el que "se hizo un gran trabajo".

Noriega destacó además el "esfuerzo real" hecho para la "incorporación de cosas" y señaló que el apoyo del BNG es "consecuencia lógica del esfuerzo de diálogo".

"Agradecemos la empatía y el esfuerzo por llegar a un documento favorable", defendió el alcalde que, no obstante, no renuncia "a lo largo de esta semana" a recabar "más apoyos, especialmente del PSdeG".