12 de febrero de 2017
12.02.2017

Galicia sufre casi 200 incendios en invierno debido al tiempo seco

La actividad incendiaria se concentró en Ourense -Uno de los fuegos más importantes fue el de Vilariño de Conso que quemó 50 hectáreas

12.02.2017 | 02:27
El incendio de Vilariño de Conso del pasado 10 de diciembre. // Brais Lorenzo

El tiempo seco que ha predominado durante la temporada invernal ha propiciado casi doscientos incendios en los meses de diciembre y enero. Según los datos de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Galicia (Atrifoga), las cuatro provincias gallegas "han sido pasto de las llamas y con superficies considerables", si bien la actividad incendiaria se concentró especialmente en las comarcas ourensanas de Valdeorras, Viana y Verín.

Las atípicas condiciones meteorológicas de altas temperaturas -en algunas zonas se alcanzaron los 20 grados-, junto al bajo nivel de humedad con ausencia de lluvia, el viento y las heladas que secaron la vegetación convirtiéndola en combustible inflamable, fueron factores propicios para la propagación de incendios en diciembre y enero.

Ourense concentró dos tercios de los casi 200 incendios registrados durante el invierno, sobre todo en el Macizo central y en la zona oriental de Ourense. Desde Atrifoga señalan que alguno de ellos incluso entró en Red Natura. Así, por ejemplo, en Vilariño de Conso ardieron 50 hectáreas, en Carballeda de Valdeorras 37, en A Veiga 20. En el área occidental de la provincia hubo fuegos en O Irixo, donde las llamas afectaron a 10 hectáreas, y también resultaron afectados los concellos de Cartelle, Lobios o Entrimo, adentrándose las llamas en el Parque Natural da Serra do Xurés.

En Pontevedra el incendio más importante fue el registrado en Silleda, donde ardieron 10 hectáreas. En A Coruña destacó el de Toques, con 20 hectáreas, y en Lugo un fuego registrado en Folgoso do Courel (10 hectáreas).

Aunque este invierno está resultando especialmente seco -de hecho, a pesar de los últimos temporales Galicia sigue en prealerta por sequía-, no es excepcional que la comunidad autónoma se vea asolada por los incendios fuera de los meses de verano.

Así, por ejemplo, uno de los incendios más graves de los ocurridos en los últimos años fue el registrado en marzo de 2012 y que asoló el Parque Natural de las Fragas do Eume arrasando 800 hectáreas.

Por esta razón, desde Atrifoga,que representa a los trabajadores temporales del servicio de extinción de la Xunta, denuncian que los fuegos se están desestacionalizando y denuncian que la Consellería de Medio Rural prescinde de sus servicios a partir del 30 de septiembre dejando al dispositivo "bajo mínimos".

Según explican, tras la campaña de máximo riesgo de incendios, que termina en septiembre, la consellería prescindió de 436 trabajadores con contratos de tres meses y otros 626 empleados por nueve meses.

"Queda mermado el dispositivo y resulta imposible cubrir los turnos lo que lleva aparejado un riesgo intrínseco", denuncian. "La consellería desaprovecha un capital humano que sería un gran recurso en las tareas de prevención y protección de la masa forestal gallega", añaden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia