28 años como el partido de la gaviota están a punto de llegar a su fin. El PP quiere ahora identificarse con el charrán. En el trasfondo de este cambio de imagen, subyace la percepción de que la gaviota es un ave "carroñera", lo cual no es del todo cierto, y así resulta preferible equipararse con el charrán, ave conocida como "la golondrina del mar". Sin embargo, la elección puede no ser del todo acertada, pues, según la RAE, una de las acepciones de charrán es "pillo, tunante". También fue el charrán la primera ave que se identificó en los años 50 como portadora de la gripe aviar. El debate está servido: ¿Mejor gaviota o charrán?

Los Estatutos del Partido Popular rezan a día de hoy que "las siglas son PP y su logotipo está integrado por las letras PP cobijadas bajo un símbolo que representa una gaviota con las alas desplegadas dentro de una conferencia". Sin embargo, a partir del fin de semana, los Estatutos indicarán que el logo es "un charrán, comúnmente conocido por todos como gaviota". El Partido Popular prioiriza al charrán sobre la gaviota y da carpetazo a casi tres décadas de historia. ¿Por qué? Porque la Ley de Partidos obliga ahora a identificar el logo con claridad y aprovechando esta obligación el XVIII Congreso Nacional del PP quiere hacer justicia al charrán, y sobre todo al creador de la imagen con la que millones de españoles durante años han identificado al partido de Fraga, Aznar, Rajoy, ...

Fernando Martínez Vidal, publicista y edil del PP, cuando concibió el logo del PP en 1989, y que cedió gratuitamente a su partido, pensó en comparar a la formación conservadora con un charrán, "un ave marina que vuela alto", pero cuando Manuel Fraga, entonces al frente del partido, vio el símbolo, pensó que se trataba de una gaviota, mucho más habituales en Galicia que los charranes, dijo: "Quiero el (logo) de la gaviota", y desde entonces, el PP es el partido de la gaviota.

Martínez Vidal presentó una enmienda, y no es la primera que firma al respecto, para que este fin de semana se deje claro que el ave del PP es un charrán, y no una gaviota. No fue el único que demandó el cambio de índole ornitológico.

"No podemos estar representados por una gaviota. Es carroñera, vuela bajo y come basura. El charrán, en cambio, es un ave marina, pero vuela alto, no se mueve entre la basura. En los casos de corrupción, da la sensación de que muchos de nuestros dirigentes han preferido ser gaviotas, y los militantes del PP queremos ser charranes", defendía ayer en Huffingtonpost. es el creador del logo para justificar por qué el PP debe compararse con el charrán y no con la gaviota.

Sin embargo, los expertos no le dan la razón. La gaviota no pertenece a la familia de aves carroñeras y se alimenta principalmente de peces, aunque come de todo, incluidos descartes de peces o, si tienen oportunidad, el bocadillo que los veraneantes se llevan a la playa. Biólogos, consultados por este diario, también advierten de que el PP se equivoca al presentar al charrán como una gaviota. Advierten de que no pertenecen a la misma familia. El charrán es de la familia Sternidae y la gaviota es de la familia Charadriiformes.