El alcalde de Vigo y presidente de la Femp, Abel Caballero, reúne hoy en Madrid a "cientos" de alcaldes para escuchar a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que aún no ha desvelado si optará al liderazgo del PSOE. Precisamente el acto de hoy, al que podrían asistir más de 3.000 personas entre regidores, ediles, cargos y militantes, según fuentes socialistas, permitirá a la dirigente andaluza medir sus apoyos y a sus rivales calibrar su empuje. Uno de sus principales valedores es el propio Caballero, que ayer declaraba: "Ya le pedí que optara a la secretaría general del PSOE hace dos años y medio, y tan pronto como se abra el plazo se lo volveré a pedir, creo que es la mejor candidata que tenemos en el PSOE y es fantástica".

No prevén en el PSOE que Susana Díaz lance hoy su candidatura, pues falta un mes para que se abra el plazo de las primarias del PSOE. Se baraja que retrase el anuncio hasta después del 28 de febrero, Día de Andalucía. Pero hoy podría dejar clara su intención, sin ser explícita. De hecho el encuentro de hoy ya tiene un especial significado. Susana Díaz exhibirá músculo, pondrá a prueba su capacidad de convocatoria el mismo día que el PP celebra su XVIII Congreso y Podemos su Asamblea. Caballero explicaba ayer que fue "casual" la fecha. "Quería celebrar el encuentro con los alcaldes cuando empezase la negociación de la financiación local", explicaba ayer el presidente de la FEMP, que esta misma semana cerró con el Gobierno central el inicio de los contactos para negociar un nuevo modelo para los ayuntamientos. Contó además que eligió Madrid para la cita, aunque inicialmente pensó en Vigo, pero "viendo que la cosa se desbordaría ...", mudó de opinión.

El regidor olívico apuntó que el acto de hoy permitirá hablar de "municipalismo, financiación municipal, atención a los ciudadanos, ... y será una oportunidad para que los alcaldes se escuchen entre ellos, se hagan escuchar por el Gobierno, y también para escuchar a Susana Díaz, que tiene cosas muy importantes que decir en el ámbito del PSOE". Eso sí, negó que el acto fuese una "demostración de fuerza" de la dirigente andaluza.

El acto ha levantado ampollas entre los partidarios de Pedro Sánchez y Paxi López, los dos dirigentes que ya han anunciado su disposición a competir por la Secretaría General del PSOE. Sostienen que alcaldes que ya se han posicionado con alguno de los dos no han sido invitados. Consideran que el acto forma parte de "la precampaña de Susana Díaz", aunque desde la organización remarcan que es un "encuentro de municipalismo".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, fue uno de los más críticos. Denunció que se trata de un "acto de aclamación" de la presidenta andaluza, Susana Díaz."La inmensa mayoría" de los alcaldes socialistas han sido excluidos del acto, al que únicamente han invitado a los que creen que pueden "influir" o que "están en la historia", aseveró.

Desde Vigo saldrán dos autobueses y asistirán además de Caballero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la regidora de Porriño, Eva García de la Torre, y el alcalde de Nigrán, Juan González, entre otros. No acudirán los presidentes de las Diputación de Lugo y A Coruña, y tampoco los regidores de Ames, Culleredo, Monforte, Viveiro, Tui y Vilagarcía, informaba ayer Europa Press.