11 de febrero de 2017
11.02.2017

Albatros, el tercero en discordia en el PP

El edil de Pontevedra César Abal defenderá hoy en el Congreso que sea este ave el logo del partido, y no una gaviota, como hasta ahora, o un charrán, como propone el creador del símbolo en 1989

11.02.2017 | 02:04
Feijóo, agradecido porque "un ave de Galicia esté en el logotipo del PP" | El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, restó ayer importancia a que el Partido Popular deje de ser el partido de la gaviota, después de 28 años y tal como decidió Manuel Fraga, y pase a ser el partido del charrán, un ave menos conocida y menos abundante que las gaviotas en Galicia. "No vamos a discutir lo que quería pintar el autor; lo importante es lo que piense la gente, eso es lo fundamental. En Galicia hay aves en el mar y estamos muy agradecidos de que un ave de Galicia forme parte del logotipo del PP", aseguró.

El PP dice adiós a la gaviota de su símbolo tras 28 años de leal compañía, pero su puesto está disputado. Lo quiere el charrán, pero también el albatros. La decisión la tomarán hoy los compromisarios del PP en el XVIII Congreso que se celebra en Madrid. Tendrán que elegir entre el charrán, el ave por el que parece inclinarse Génova, a instancias del autor del logo, que en 1989 cedió ante el empeño de Fraga de convertir al PP en el partido de la gaviota. O el albatros, que es la propuesta que lanza el edil de Pontevedra, César Abal.

¿Y por qué el albatros? "Llevo 20 años militando en el PP y y siempre le llamé albatros al ave del logo del PP. Es más el PP tenía antes el premio Albatros de Oro porque, precisamente, el ave de su logo era un albatros. En el PP siempre hablamos de albatros, no de gaviotas o charranes, aunque es cierto que fuera nos identifican con la gaviota". De ahí que decidiera presentar una enmienda para que a partir de este fin de semana, en los Estatutos rece que el logo del PP es un "albatros, el ave con las alas más grandes y que más tiempo es capaz de permanecer volando sin tener que posarse", explica.

"Los símbolos son importantes. Nos definen y el albatros simboliza la libertad; en cambio la gaviota tiene una concepción negativa, se le ve como un ave carroñera, y el charrán es un ave pequeña, y además tiene la acepción de pillo o tunante", expone César Abal, que hoy intentará convencer al resto de los compromisarios de que la mejor opción es la suya, el albatros.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra piensa que puede tener opciones. Recuerda que el propio Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, cuando presentó en julio de 2015 el nuevo logo del PP, se refirió al "albatros" y cuándo le preguntaron que había sido de la gaviota contestó: "El patito feo se convirtió en cisne".

El debate en torno a sí gaviota, o charrán o albatros surge porque la Ley de Partidos obliga a que las formaciones políticas describan en sus Estatutos su logo. A día de hoy, los Estatutos indican que "las siglas son PP y su logotipo está integrado por las letras PP cobijadas bajo un símbolo que representa una gaviota con las alas desplegadas dentro de una conferencia". Genova propone ahora mudar la redacción para que figure que el logo es "un charrán, comúnmente conocido por todos como gaviota". La iniciativa parte de Fernando Martínez Vidal, publicista y edil del PP de Madrid, y autor del histórico logo del PP. Sostiene que él dibujo un charrán, pero que Manuel Fraga, entonces el jefe del partido, se empeñó que el ave era una gaviota. Y hasta hoy.

Martínez Vidal defiende: "No podemos estar representados por una gaviota. Es carroñera, vuela bajo y come basura. En los casos de corrupción da la sensación de que muchos de nuestros dirigentes han preferido ser gaviotas, y los militantes del PP queremos ser charránes". O albatros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia