10 de febrero de 2017
10.02.2017
Las voces gallegas en el debate interno de Podemos

Marlene Pérez: "No tendría sentido un Podemos sin Pablo Iglesias"

"Queremos recuperar el poder de las bases frente a un modelo de organización más de despacho"

10.02.2017 | 02:07
Marlene Pérez // /FARO

Podemos afronta este fin de semana su segunda asamblea en Vistalegre. El partido llega marcado por el duelo entre su líder, Pablo Iglesias, e Íñigo Errejón, número 2, por el control de la organización, si bien también compite la corriente de Izquierda Anticapitalista. Las tres candidaturas cuentan con gallegos en sus filas: tres en el primer caso, tres en el segundo y otros tres en el tercero. Marlene Pérez, Ángela Rodríguez y Paula Quinteiro defienden sus propuestas para que Podemos afronte una nueva etapa y rechazan que el cónclave marque un punto de ruptura.

La lalinense Marlene Pérez ocupa el puesto 52 en "Podemos para todas", la lista liderada por Pablo Iglesias a la dirección de Podemos, que este fin de semana celebra Vistalegre II, su segunda asamblea marcada por el duelo entre el secretario general e Íñigo Errejón. Pérez también es responsable de Economía en la cúpula gallega de Carmen Santos.

-¿Qué dirime Podemos en Vistalegre II?

-Se decide quién lidera la nueva ejecutiva y la propuesta de Errejón busca vaciar un poco de contenido la Secretaría General, la capacidad de elección del consejo de coordinación y dejar en minoría su representación en el consejo ciudadano. Por eso, Pablo dice que si su equipo no es mayoritario dará un paso atrás y dejará el liderazgo a Íñigo.

-¿Se imagina un Podemos sin Iglesias al frente?

-No. Para mí, un Podemos sin Pablo no tiene sentido.

-¿Y sin Errejón?

-No, pero aún no está en posición de liderar el proyecto. Pablo es quien levantó la ilusión y despertó muchas conciencias.

-¿Es correcto identificar la oferta de su candidatura por una apuesta más "radical" y presente en la calle frente a la acción institucional que quiere primar Errejón?

-Quizás un poco simplista, pero realmente sí. Nosotros queremos recuperar el poder de las bases y que el secretario general tenga capacidad para lanzar consultas frente a un modelo más de despacho.

-¿Por qué se crispó tanto el debate?

-Internamente no es tan violento como se amplifica en los medios. Sea cual sea el resultado, intentaremos construir el Podemos que queremos.

-¿Habrá renuncias en Podemos tras el congreso?

-Espero que no. Salga lo que salga, hay cosas más importantes. Debemos primar a las personas que esperan mucho de nosotros. Carolina Bescansa y Nacho Álvarez han dado un paso atrás, pero seguirán trabajando. Son un ejemplo.

-¿Qué consecuencias tendrá el congreso para Galicia? Carmen Santos ha dicho que si pierde Iglesias daría un paso atrás y está pendiente la relación con En Marea en las municipales.

-Si nuestra lista es mayoritaria, planteamos que ante un cambio de fórmula jurídica de En Marea 2/3 de los círculos deben aceptar ese nuevo modelo. También proponemos para las municipales que sean los inscritos quienes decidan la fórmula de concurrencia. Y sobre Carmen, es evidente que, si no gana Pablo, es lógico que no se tire con el mismo ahínco, pero tenemos un proyecto propio elegido hace un año. Lo seguiremos defendiendo. Otra acción sería ir en contra de lo que eligieron los inscritos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia