El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este viernes a la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, "un acuerdo PP-PSOE" para defender la llegada del AVE a esta ciudad. Además, ha invitado a En Marea y BNG a sumarse a este pacto, a pesar de las críticas de estos al nuevo retraso de unas obras que no estarán finalizadas hasta finales de 2019.

Se trata, en palabras del mandatario ante los periodistas tras una reunión de unas dos horas, de pactar que la conexión de Lugo con la alta velocidad ferroviaria sea "la prioridad de Galicia después de la conectividad con Ourense".

"Si nos ponemos de acuerdo en priorizar ese tramo, será más fácil", ha opinado, convencido de que Galicia debe "hablar con una sola voz" de que el AVE a Lugo "es imprescindible". En la campaña autonómica de 2009, Feijóo prometió conectar esta ciudad con Ourense mediante alta velocidad con fondos de la Xunta si el Gobierno central no lo financiaba.

De hecho, tras considerar "justo y legítimo" reclamar que Lugo "no quede descolgado" de la alta velocidad, se ha comprometido a "no olvidar" este asunto "mientras sea presidente de la Xunta. "Es un objetivo irrenunciable", se ha reafirmado.

Por su parte, Lara Méndez ha advertido de que los lucenses no quieren "ser más, pero tampoco menos" que los habitantes del resto de ciudades gallegas. "No podemos quedar aislados, porque después será imposible recuperar ese espacio y seguir evolucionando", ha apuntado.

Al hilo de ello, ambos dirigentes han abordado la situación de la intermodal de Lugo, una infraestructura "importantísima" para la alcaldesa e "imprescindible" según Feijóo.