La pontevedresa Ángela Rodríguez es diputada de En Marea en el Congreso. Optó a la Secretaría General de Podemos Galicia y es la número 14 de "Recuperar la ilusión", la lista encabezada por Íñigo Errejón.

-¿Qué ofrece su proyecto?

-Es el más amplio y útil. En primer lugar, no nos obligamos a elegir entre personas. Pablo Iglesias es el mejor secretario general. Nuestras diferencias son tres. Queremos ser alternativa útil ya en las instituciones. El Gobierno del PP es débil, tenemos que tomar la iniciativa, no esperar a las elecciones dentro de tres años y no ser solo la oposición que se queja: mucha gente no puede esperar. Debemos proponer medidas ya en cuestiones como la pobreza energética o la cuestión territorial. En segundo lugar, la organización debe estar más descentralizada. En tercero, queremos un Podemos transversal. Nuestro camino será compartido con las fuerzas hermanas, pero no significa que Podemos desaparezca, se diluya o se parezca a PSOE o IU, con todo respeto para ellas. Debemos interpelar a quien se identificó con el 15-M.

-¿Qué consecuencias tendrá la violencia dialéctica entre compañeros?

-El debate no fue todo lo correcto posible. Toca pedir disculpas.

-¿Es un pulso Iglesias-Errejón?

-Uno de los errores que arrastramos de Vistalegre 1 fue la imposibilidad de que hubiese más de una o dos caras madrileñas y masculinas además. Es el gran reto. El partido no va a desintegrarse, sino que será más fuerte y con ganas de ilusionar al país.

-¿Descarta salidas de los "perdedores"?

-Les pediría que no. No sobra nadie.

-¿Ve Podemos sin Iglesias o sin Errejón?

-Pablo es la mejor persona para liderarlo. El lunes debemos mostrarle nuestro respaldo. No creo que haya otro escenario. Pablo confía en la inteligencia colectiva y asumirá el mandato de los inscritos que le piden, por favor, que siga al frente de la organización. Espero que no haya sorpresas.

-¿Cómo afectará a Galiciala asamblea?

-Espero que muchos gallegos estemos en el Consejo Ciudadano. Queda un debate aquí complejo. Las fuerzas del cambio seguiremos compartiendo camino y las decisiones deben refrendarse en cada elección en los municipios o Galicia. Es algo que tiene que ver con la descentralización.

-¿Optaría a las primarias en Podemos Galicia si Iglesias no gana y Carmen Santos deja la Secretaría General?

-Ni se me pasa por la cabeza que deje la responsabilidad que le dieron las personas que confiaron en ella. Espero que siga.