La líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, abrió ayer la puerta a dimitir en caso de que en el cónclave de su partido de este fin de semana pierda la lista de Pablo Iglesias, máximo responsable de la organización, que pugna con Íñigo Errejón por controlar la dirección. "Igual tener una primera línea para ejecutar un proyecto en que no creo, con el sacrificio que es, no sería algo que me motivase", dijo. De ganar, también podría adelantar elecciones internas en Galicia.

Iglesias es candidato a reeditar la Secretaría General, pero ya ha dejado claro que dimitirá si su equipo al Consejo Ciudadano no es mayoritario. Santos avala sus tesis de afilar la presencia de Podemos en las protestas sociales frente a la más pragmática de Errejón, favorable a centrarse en la acción institucional. De vencer este, Santos "preferiría que un compañero más motivado tomase las riendas del partido", explicó ayer en la Radio Galega.

También reconoció que hubiese preferido un pacto entre ambos referentes, pero censuró que Errejón presente un proyecto a la dirección sin postularse a secretario general. "No puedes arrinconar así a tu líder para que acabe apostando por algo en lo que no cree", censuró.

El proceso de Vistalegre II llegó ayer a Galicia a través de un debate sobre el rumbo de la formación entre el senador y líder de Podemos Madrid Ramón Espinar, de la candidatura de Iglesias; la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, de la lista de Errejón; y Diego Pacheco, de Izquierda Anticapitalista. Pese a las llamadas al buen tono, el primero declaró que si gana Errejón estarán "más lejos de ganar al PP". Maestre atacó las críticas a Errejón por parte de Juan Carlos Monedero, cofundador del partido.